Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incendian nueve de 12 locales de la Nave de Bodegas del Mercado Central

Carlos Moreno A. y Mariana Labastida

Nueve de 12 locales de la nave de bodegas del Mercado Central se incendiaron ayer en la madrugada, resultando con pérdidas materiales totales.
Por la tarde, durante un breve recorrido que hizo por la zona, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que “al parecer” el siniestro se debió a un cortocircuito y se comprometió con los afectados “a ver de qué manera los vamos a ayudar” y los citó hoy en el Palacio Municipal a las 8:30 de la mañana para hablar con ellos.
Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que hoy se sabrá el monto total de las pérdidas de los locales luego de que los locatarios den la información, pero se supo que va de 300 mil pesos a más del millón de pesos.
El incendio se reportó a las 3 de la mañana y ocasionó una movilización de policías y bomberos, pero el incendio se sofocó hasta las 5:30 de la mañana.
Por el fuego resultaron afectados nueve locales de la nave de Bodegas, ubicada a un costado de la nave de frutas y legumbres y de comida, atrás de los contenedores de basura; cinco negocios tuvieron pérdidas totales.
A las 10 de la mañana, los locatarios con palas recogían los restos que quedaron de sus locales y los escombros, así como basura.
En el área donde el fuego consumió en su totalidad la mayoría de los locales, los comerciantes derribaron cortinas y puertas para tratar de recuperar lo que quedó de mercancía.
La zona no quedó bajo resguardo de ninguna autoridad policiaca ni municipal, sólo había los locatarios y sus trabajadores.
Los nueve locales afectados son el 1841 y hasta el 1846, así como los 1839 y 1839-A, donde inició el fuego, y los 1851 y 1851-A.
A esta misma hora, representantes de las dependencias municipales aún no habían acudido a la nave de bodegas, se quejó un comerciante, quien señaló que sólo “vinieron los bomberos a apagar el fuego y los de Protección civil, pero ninguna autoridad ha venido a vernos ni nada”.
Según versiones fue en uno de los locales donde había dos cámaras frigoríficas en los que comenzó el incendio tras oírse una fuerte explosión durante la madrugada.
Los veladores del Mercado Central se percataron de la explosión y avisaron a las autoridades y a los comerciantes.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero no se reportaron heridos.
Algunos de estos locales quemados eran usados como bodegas de productos de materia prima como vasos, platos de plástico, y en otro guardaban en refrigeradores productos comestibles y carnes, queso, crema y artículos varios.
A las 12:30 de la mañana llegó el director de Mercados, Fernando Manuel Haces Barba, quien recorrió los negocios acompañado de los afectados y no quiso dar declaraciones porque, dijo, acudiría el alcalde a emitir una versión oficial.
Minutos después llegaron trabajadores de Protección Civil que explicaron que harían “un diagnostico del motivo del incendio”.
Después los comerciantes se quejaron de que en el techo de los puestos afectados había un cortocircuito, “de donde salen chispas, hace un cortocircuito, que suba alguien a ver, llamen a un bombero”.
El alcalde llegó a las 3:30 de la tarde para recorrer con los comerciantes los locales afectados, y unos 15 minutos antes la zona fue acordonada con una cinta roja con la leyenda: “Precaución”, por policías municipales.
Consultado en el lugar, el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que no se reportaron personas heridas y que acudieron los bomberos de la subestación del Mercado Central, quienes sofocaron el fuego “de manera inmediata utilizando una pipa de ataque rápido que apenas el pasado viernes nos entregó el presidente municipal”.

La visita del alcalde

A las 3:30 de la tarde, el alcalde dijo que “al parecer” fue un cortocircuito lo que provocó el incendio que afectó los locales.
Consideró que es una petición justa de los locatarios la remodelación total del centro de abasto, “la cual se planteará porque se tiene que reordenar, hacer adecuaciones y planteamientos, porque el mercado, como ustedes saben, tiene bastantes problemas, están todas las calles invadidas, las conexiones eléctricas y, según tengo entendido esto se originó a raíz de un cortocircuito porque toda la línea está sobrecargada”.
Walton Aburto habló brevemente con los locatarios afectados y les pidió que acudieran hoy al Ayuntamiento para ver la manera de ayudarlos, asimismo saludó a los comerciantes que se encontraban en la zona y quienes le hicieron peticiones sobre la recolección de basura.
Al alcalde lo acompañaron la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez; el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez y el director de Mercados, Fernando Manuel Haces Barba.

Los locatarios

Preocupado y con la voz entrecortada, el propietario de uno de los locales con pérdida total, Alfonso Salcedo, sin despegar la vista de lo que apenas horas antes era su bodega para materias primas, contó que acudió a las 5 de la mañana, que fue la hora que le avisaron.
Mientras observaba a sus trabajadores que sacaban los escombros en carretas y cajas, explicó que perdió unos 300 mil pesos en mercancía y el inmueble en su inversión.
Acompañado de sus familiares y trabajadores quienes lo respaldaron, Alfonso Salcedo indicó que “hasta ahorita (11 de la mañana) no ha venido ninguna autoridad, sólo bomberos que atendieron el siniestro”.
Contó que la explicación que le ofrecieron es que “hubo una explosión y de ahí se extendió a un incendio y el cortocircuito es la explicación que nos dan por el momento”.
Dijo que tiene más de 35 años como comerciante y que el fuego consumió el total de la bodega que constaba de un local: “mi giro es plásticos desechables, materias primas, cremas para batir, coberturas para pasteles”.
Expresó con tristeza: “nos estábamos preparando para la temporada, pero uno va comprando poquito a poquito, uno va llenando su bodega, pero desgraciadamente nos encontramos con esto”.
Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde para que les ayuden: “el acercamiento de las autoridades en estos casos es fundamental, sí nos gustaría sentir el apoyo del gobierno, estatal y municipal que está muy blandito”.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Central, sector popular, Arturo Jiménez de la Cruz, que resultó con tres locales afectados, contó que “de acuerdo con los veladores escucharon una fuerte explosión y rápidamente vinieron a ver qué había pasado, pero llegaron cuando estaban las llamas muy arriba, a las 3 de la mañana”.
Manifestó que lleva unos 43 años como locatario. “Yo he trabajado aquí toda la vida, mi padre hizo este mercado, imagínate desde muy pequeño estoy aquí, desde el 68, unos 43 años de locatario y me dedicaba a la venta de carnes”.
Indicó que acudieron bomberos y policías municipales, quienes auxiliaron para que no hubiera “aves de rapiña”, y que en el transcurso del día también representantes de la Dirección de Mercados.
Contó que sus locales fueron pérdidas totales, “todos se quemó, seis maquinas y los congeladores que a cada uno le caben media tonelada de carne”.
Indicó que su perdida monetaria asciende “como a un millón y medio de pesos porque hay que volver a comprar las cámaras y efectivamente nos iban a cambiar el cableado eléctrico, pero estamos esperando a ver qué nave sigue para no hacer una inversión y con la nueva nave hacerlo remodelar”.
Señaló que todos resultaron afectados desde los dueños hasta los trabajadores, “imagínate los congeladores están quemados completamente, cada congelador vale unos 12 mil pesos y son seis”.
El año pasado, en julio, hubo dos incendios en mercados, uno en la Nave de Ropa del Mercado Central y otro en el de Constituyentes, a unos metros de una guardería del IMSS, ambos por “cortocircuito”, de acuerdo con informes de autoridades municipales.
E 16 de julio, en la Nave de Ropa un incendio en la madrugada afectó 208 locales.
El 13 de junio se registró un incendio en el mercado Constituyentes, donde fueron evacuados 154 niños de la guardería del IMSS ante la amenaza de extenderse el fuego y donde resultaron afectados unos 20 locales.

468 ad