Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es cansado ser coordinador de la CRAC, “pero aquí andamos”, relata el de Espino Blanco; critica el decreto del gobernador

Sergio Ferrer

Espino Blanco, Malinaltepec

Es su último día luego de estar al frente de la coordinación y a diferencia de los anteriores, los dos hombres, uno me’phaa y otro na savi, realizaron, con la secretaria y comandantes regionales, un inventario de los bienes de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Malinaltepec adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En la construcción de madera donde se alberga la coordinación, mientras un ventarrón de aire frío pegaba en esta zona montañosa del estado, los indígenas entregaban las llaves de los vehículos, las armas y el resumen del dinero recibido. También entregaron a los 11 detenidos que tienen bajo su poder, cada uno con su expediente.
Este sábado, uno de los policías comunitarios comentó al reportero que su cargo es una obligación sin paga que deben cumplir, porque si no son invisibles en sus comunidades. Luego se cambió de posición, porque era la hora para que los presos en pequeñas tandas salieran al baño.
El hombre me’phaa tiene esposa e hijos, dice que aunque donde vive la tierra no da mucho y hay poca agua, tiene frijol y maíz para comer, aunque no hay una fuente de empleo fija, dijo que en su comunidad hubo un programa de empleo temporal para sembrar pinos y eso les ayudó un poco.
Para subsistir lleva cargas de leña o ayuda a otros en las cosechas para ganarse un refresco, pero no mucho, porque hace daño. Él no está enterado que hubo un cambio de alcalde, pero sabe, con otro policía comunitario de 18 años, que en las ciudades es difícil frenar la violencia porque la gente quiere muchas cosas, “incluso te quiere quitar hasta tu propia casa”.
Comentó que en su labor deben estar alertas porque si bien su arma es de un solo tiro, tiene varios cartuchos pero sabe que no debe fallar, “es cansado, llegamos llenos de polvo no hay salario y arriesgas tu vida, no la tienes segura pero aquí andamos”.

La CRAC se sustenta en sus pueblos, afirma el coordinador saliente  Claudio Carrasco

El indígena ta savi que ha estado desde el comienzo de la Policía Comunitaria, Claudio Carrasco respondió, luego de que entregó formalmente la Casa de Justicia que tenía a su cargo, a quienes tachan de peligroso que policías comunitarias apliquen la justicia, que “la situación de autodefensa es una, la CRAC y Policía Comunitaria otra, aquí la gente comenzó a confundir la cuestión y nos dimos cuenta que el gobierno estatal y federal, así como medios de comunicación utilizaron este alzamiento como pretexto para decir que la Policía Comunitaria  no está dentro de la Constitución.
Esto derivó  en una iniciativa de decreto del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, también en una propuesta del perredista Sofío Ramírez Hernández al Senado, que “quita totalmente el poder del pueblo para que nuestra policía se convierta en auxiliar y la estructura de la impartición de justicia ni siquiera figura en dicha propuesta”.
Recordó que la CRAC rechazó rotundamente esa iniciativa y el 17 de febrero acordaron no respetar ni dejar pasar en caso de que se apruebe en el Congreso, “no se aplicará porque no dependemos del gobierno del estado, dependemos de nuestros pueblos, no necesitamos otra legalidad más, tenemos legítimo derecho como pueblos originarios, como el Convenio 169 y los tratados internacionales que nos respaldan, no estamos preocupados por esa iniciativa porque ya hay sustentos legales que amparan a los pueblos”.
Pidió aclarar que en  1995 a pesar de que no existía la Ley 701 se echó a andar el trabajo de la seguridad y en 1998 se creó la estructura de impartición de justicia, por lo que  no necesitan más legalidad, ni incorporarse a las instituciones formales para trabajar. Para Carrasco, el decreto se trata de un asunto de mala fe del gobierno de Ángel Aguirre.
De las autodefensas expresó “no estamos en contra estamos totalmente de acuerdo con ellos, es una necesidad que tuvieron de levantarse como pueblo porque hay un vacío de poder, tenemos policía del estado, ministerial, federal, militares que no han podido hacer nada durante décadas no han controlado al crimen ni podrán porque tiene sus causas sociales, eso no lo entiende el gobierno o no le interesa”.
Consideró que se critica al sistema comunitario porque a los poderosos, a los ricos, no se les mueren familiares, son los pobres, los indígenas quienes han sido desaparecidos, acribillados, asesinados y  no le interesa al gobierno y a pesar de que cada año el Estado invierte millones de pesos en la seguridad, no hay ningún resultado.
Reiteró que las comunidades se levantaron en autodefensa porque el gobierno no ha sido capaz de controlar el crimen, “tienen razón de levantarse pero una cosa es la autodefensa y otra la Policía Comunitaria, nosotros no nos cubrimos la cara, somos gente del pueblo, éste nos nombró porque sabe que somos gente con respeto, transparente, por eso nos nombra como comisarios, coordinadores, policías, no tenemos por qué tapar la cara quizá ellos lo han estado haciendo porque no están  reglamentados, aquí el de la CRAC dice que el policía porta su uniforme: pantalón negro, gorra negra y camisa verde olivo”.
Adelantó que las comunidades que desean incorporarse al sistema comunitario deben saber que hay un proceso, se pueden integrar de manera masiva o como se les ocurra, tampoco se puede nombrar a  cualquier persona para ser primer comandante o policía, el pueblo debe dar fe que sea gente de buena conducta, no se puede traer a gente que no es del pueblo, que es de ciudad para que sea comandante, porque “empezaríamos a cometer los errores que siempre ha cometido nuestro gobierno”, dijo.
Respecto a su labor como coordinador, afirmó “fue complicado aplicar la justicia y uno mismo acudir a cualquier foro, reuniones que solicitan la asistencia como con la UNAM, organizaciones del país al igual que gestiones ante las instancias gubernamentales, no somos muchos”.
El trabajo de coordinador, explicó, es bastante difícil, es la aplicación de una justicia de usos y costumbres de los pueblos y uno debe tener mucha paciencia, hacer entender a las autoridades, los comisarios municipales que trabajen de manera coordinada con la CRAC.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es distinta a la comisaría municipal, esta última se limita a los asuntos menores y la CRAC a los de gravedad, esto lo precisa Carrasco porque hubo confusiones con delegados o comisarios.
Sobre los delitos más cometidos indicó que en 2010 le tocó dar seguimiento en  las nuevas comunidades incorporadas a casos de asalto a mano armada, violación y el  homicidio. Esos son los casos que se presentaron durante su periodo.

468 ad