Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “histórico” porque es un golpe de Estado contra el sindicato, replica el SNTE a Aguirre

Aurora Harrison

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, dijo que es respetuoso de las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que no entiende a qué se refiere cuando él dice que fue un hecho histórico la detención de su dirigente, porque los recursos del sindicato son lícitos.
Por su parte, el secretario de Organización, Martín Radilla Mendiola, declaró: “A lo mejor para el gobernador es eso, pero para nosotros los maestros pensamos que es un golpe de estado para pulverizar el sindicato y que no se llevará a cabo el consejo nacional”.
Consultado sobre las declaraciones que hizo el gobernador este sábado en el puerto, tras poner en marcha la cruzada contra el hambre, dijo que con la reforma educativa se terminará con los vicios, Ruiz Estrada y Martín Radilla pidieron al gobernador explicar cuáles.
“Respeto su punto de vista, me refiero que a lo mejor lo maneja que es histórica porque no había pasado con algún dirigente del SNTE, recuerdo que un líder de Petróleos Mexicanos y dirigente sindical, fue uno de los primeros recluidos y no es histórico ahora”, dijo Hilario Ruiz.
Agregó que ahora nadie está acusando a la dirigente, porque los abogados de Elba Esther Gordillo han solicitado que se presente el acusador y “no hay quién la acuse y le echan el problema a (Miguel) Mancera por indiscreción, y a Santander”.
Ruiz Estrada explicó que la reforma educativa, en el artículo 3, habla de que los maestros harán evaluaciones estandarizadas y como dijo el secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, “el que no pase se va, y a la reforma no le podemos llamar educativa y eso es una violación a los derechos laborales de los compañeros maestros”.
Explicó que los recursos del SNTE son lícitos, porque se hacen por descuento a los maestros, para gestiones y lo que implica la gran movilización de más de un millón de trabajadores, y que esos recursos están comprobados y justificados en los informes, y “los recursos del sindicato son del sindicato, y los maneja internamente”.
Sobre las acusaciones que hizo el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Atoyac, Félix Radilla Lemus, de que el dirigente Ruiz Estrada tiene un hotel en Costa Grande, respondió: “Lo rechazo rotundamente y voy a poner una demanda para que compruebe esa versión”.
El viernes Félix Radilla dijo que el líder sindical tiene un hotel en Costa Grande, “casitas que están sobre la carretera federal en San Jerónimo son de él, con dinero de que comienza su período como líder sindical y hacen su riqueza al igual que la lideresa”.
Mientras el secretario de Organización, Radilla Mendiola, declaró que “para él parecerá eso, pero para nosotros es un hecho de estado con la pretensión de pulverizar el sindicato”, y le pidió que no desvié la atención de su obligación de atender la situación de la reforma.
Cuando se le recordó que el gobernador Ángel Aguirre declaró que con la reforma va a terminar con una serie de vicios, respondió “que explique claramente a qué se refiere, porque le decimos que hace falta recursos en varios programas de la SEG y hay déficit”.
Además, pidió al gobernador que explique las bondades de la reforma y que no dé motivos para que los maestros estén en las calles y algunos grupos radicalizando sus protestas, y que cumpla con su obligación de explicar las bondades de la misma.

468 ad