Inauguran hoy en el Zócalo de Acapulco el Festival Internacional de Cine Judío
Aurélie Daly
El décimo Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) se llevará a cabo con dos días de proyecciones gratuitas este martes y el miércoles en Acapulco.
El festival se inaugura hoy en el Zócalo, a las 7 de la noche, con la película de Daniel Golberg, Un beso a la tierra que relata la migración judía de Europa a México entre los años 20 y 40.
El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito, en entrevista, precisó que la Dirección de Cultura de Acapulco recibió una invitación por parte de los organizadores del festival para ser sede del mismo por primera vez.
“Se pusieron en contacto con la Dirección de Cultura para saber si había interés por generar una extensión del festival aquí, lo que creemos conveniente para enriquecer la vida cultural de Acapulco”.
Asimismo detalló el programa del festival que se llevará a cabo durante dos días.
“Se proyectarán cinco películas, cuatro ficciones y un documental sobre distintos aspectos de la cultura judía y sus presencia en el mundo. Se hizo una selección para acercarse a diferentes tipos de público, adolescentes y adultos, y presentar películas para todos los gustos.
Hoy se presentará una semblanza del festival y después de la proyección los directivos del festival estarán presentes para contestar las preguntas del público”, precisó.
Según informe oficial, estarán presentes el director operativo del FICJ, Isidoro Hamui, el coordinador de proyectos especiales, Luis Alfonso Hernández Regneir y el coordinador de comunicación, Víctor Pavón.
El miércoles, se presentarán tres películas en el Teatro Domingo Soler a partir de las 9 de la mañana, El primer baile, el primer amor, La canción de las novias y Clips; y a las 7 de la noche se llevará a cabo una función de la película La rosa blanca, en el Centro Cultural Acapulco.
Brito explicó que, para su primera edición en el Puerto, el festival recibió el apoyo de la Dirección de Cultura y del Instituto Guerrerense de la Cultura.
El festival que arrancó en el Distrito Federal el 18 de enero pasado, tiene por propósito contribuir “de manera más decidida a que los jóvenes conozcan el patrimonio artístico y se acerquen a la experiencia de un cine diferente, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un México que se distingue y reconoce en su amplio mosaico cultural, étnico y religioso. Un México para el cual la producción cultural de la comunidad judía es vista y entendida como parte constitutiva de su cultura nacional, en tiempos en los que el diálogo entre las culturas y las interacciones entre los pueblos atraviesan las fronteras y nos ubican en espacios compartidos”, como lo enuncia el sitio en internet del festival.




