Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logró el Festival Ambulante atraer más público este año, dice su coordinadora

Aurélie Daly

El Festival Ambulante Gira de Documentales que se llevó a cabo del 22 al 28 de febrero en Acapulco, por segundo año consecutivo, logró atraer más público que la edición anterior, con el cuidado constante de adaptarse a las necesidades del lugar al proponer un programa susceptible de gustar a los demás.
En entrevista, la coordinadora de los voluntarios del Festival, Natalia Velazco Placencia, explicó la intención de acercamiento que tiene Ambulante.
“Este año, hubo más funciones en la calle y ya la gente está un poquito más acostumbrada al documental. ¡De 49 seguidores en la página Facebook de Ambulante Guerrero, pasamos a 248! Hay muchos aliados. Hubo muchos intentos para aproximarse a la comunidad acapulqueña, con funciones en la Universidad Loyola, taller para niños, mesas redondas, directores invitados. Lo que quieren evitar los organizadores del Festival es dar la impresión a la gente de que se les impone algo o que invaden la ciudad”, explicó.
Hizo hincapié en la parte educativa del festival al referirse al taller que se llevó a cabo con niños del barrio de Petaquillas para realizar video cartas con un profesional, el director de cine Roberto Olivares, radicado en Oaxaca. Un fragmento del resultado del taller fue presentado antes de la proyección de la última función, el jueves, en la Playa Tamarindos.
“Estuvo fabuloso para mí. Cuatro cámaras grabaron todo durante seis días. Roberto editó sólo cinco minutos porque no tenía más tiempo, pero como hay más material puede ser que se haga un pequeño documental. ¡Es increíble, en una semana un documental nuevo! Deja imaginar la capacidad de producción de este festival. Además si se hace un documental del trabajo del taller, sería genial porque sería la primera co-producción de Demina”, se entusiasmó.
Hizo hincapié en la parte formativa que cuenta el festival, Ambulante más allá.
“Ojalá haya más proyectos de formación, lo que es la parte de Ambulante más allá que permite a cualquier persona con cualquier perfil aprender a hacer documental. Lo único que se requiere, es tener algo que decir.
Comparó la edición 2013 con la del año pasado y las diferencias en cuanto a la programación y los lugares de proyección.
“El año pasado también hubo una función en la playa pero fue en Playa Ventura y con un documental no tan acertado, hubo pocas personas. Nada que ver con Marley, el documental que se proyectó en la Playa Tamarindos ¡logró reunir 450 personas! No hubo funciones en Sinfonía del Mar como fue el caso este año, tampoco en Taxco. Se proyectaron documentales en la Galería Ixcateopan pero hubo un problema de luz, por eso se hizo este año en la Gran Galería.”
Precisó que todavía no se conocen la cifras exactas de asistencia al festival, pero dijo que se atrajo más.

468 ad