Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ascienden a 2 millones de pesos los daños por el incendio en el Mercado Central, estiman

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto se reunió en privado con los comerciantes afectados por el incendio que consumió nueve locales de la nave de bodegas del Mercado Central el domingo pasado, y ahí éstos le entregaron un preliminar del monto de las pérdidas que asciende a 2 millones de pesos.
Los locatarios afectados sostuvieron dos reuniones con el alcalde, una a las 8:30 de la mañana y otra las 2 de la tarde. Ambas fueron privadas.
En la reunión por la mañana el alcalde le dijo a los afectados que su gobierno los va a apoyar en lo más que pueda y también buscará la ayuda del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Les pidió que hicieran una lista de las pérdidas que tuvieron en sus locales y que los vería nuevamente a las 2 de la tarde en Presidencia para ver la forma en que los iba ayudar. En la reunión con el alcalde estuvo el director de Mercados, Fernando Manuel Haces Barba.
En entrevista al finalizar un evento con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Walton Aburto indicó que se va a analizar de qué manera se les va a ayudar a los comerciantes afectados.
Añadió que incluso con el gobernador va a ver “si el Ayuntamiento y el gobierno del estado puedan dar una ayuda”.
Dsijo que todo indica y se piensa que el incendio fue provocado por un cortocircuito, pero que se tiene que esperar el peritaje.
Reconoció que lo que se vive en los mercados es un problema serio y por eso hacía un llamado a los locatarios a que no se cuelguen, que tengan bien sus instalaciones eléctricas.
Al salir de la reunión con el alcalde, el secretario general de la Unión de Comerciantes, Locatarios del Mercado Central sector Popular, Arturo Jiménez de la Cruz, informó que se entregó un estimado de pérdidas, lo que en global son alrededor de 2 millones de pesos, aunque puede aumentar.
Indicó que sube porque se quemaron tres cámaras frigoríficas y hubo locales con pérdidas totales, que hasta ahorita son 2 millones de pesos, pero que se hace el peritaje para “tener un costo real y total, puede ser más alto”.
Sobre lo que hablaron con el alcalde, indicó que les ofreció ayuda, que como se sabe no hay dinero en la comuna y ya se está viendo al gobernador para créditos blandos.
Jiménez de la Cruz aseguró que ellos manifestaron que no quieren nada regalado, “somos comerciantes y si echamos adelante nuestros negocios vamos a salir para pagar”.
El dirigente comentó que esperan que los locales queden limpios en tres días para que estén listos para cuando les autoricen los créditos, que saben que no les van a dar todo, pero “pedimos un apoyo para el arranque, ya con eso después vamos a estar con todo”.
Mientras que el director de Mercados, Fernando Manuel Haces Barba, entrevistado al salir de la reunión indicó que ya se atiende a los comerciantes y se busca la manera de ayudarlos, por lo que se analizan los números para dar créditos con intereses bajos.
Sobre lo que provocó el incendio, indicó el funcionario que todavía no se sabe, que no se ha dado el diagnóstico.
Consideró que los locatarios tienen que poner atención en sus instalaciones, cuidar sus locales y no colgarse de la luz, e informó que ya se mandó un escrito a la Dirección de Protección Civil  para que se hagan las sanciones si éstos no cumplen con la ley.

468 ad