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Se descubrieron más de 50 tomas ilegales de drenaje con las obras del Acabús, revelan

Mariana Labastida

Más de 50 tomas clandestinas de drenaje conectadas a canales pluviales se han descubierto durante el cambio de tubería que se realiza por el proyecto del Acabús, informó el subsecretario de Obras Públicas, Luis Mario Lavín Saldaña.
Anunció que el 21 de marzo se detendrán los trabajos en la avenida Costera durante las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que para el proyecto se programaron mil 119 millones de pesos para infraestructura más 200 millones de obras inducidas, que se refiere al cambio de la tubería de agua potable y drenaje que se hace en conjunto.
En conferencia de prensa, el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, junto con Lavin Saldaña y el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano, acompañados del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, explicaron los avances del proyecto y avisaron de la suspensión de los trabajos en la Costera por la temporada vacacional.
Luis Mario Lavin admitió la falta de coordinación que a causado congestionamiento vehicular y retrasos, “es porque se hace una obra sobre otra debido al cambio de tubería de agua potable y drenaje”.
Indicó que se busca una “infraestructura perfectamente alineada con los tiempos modernos”, por ello se hizo la modificación de 52 conexiones de drenaje conectadas a un canal de agua pluvial, que daba directamente al mar, en la zona conocida como Ex Cine Río hacía la avenida Costera, “y las que faltan”.
Explicó que las tomas domiciliarias de aguas negras daban al canal pluvial, a registros de Telmex y de la CFE, lo cual se corrige y limpia para que no ocasionen un accidente.
Consideró que son defectos de hace 40 años que se hicieron “sin tener la malicia, no importa quién lo hizo, sino que lo hagamos bien a partir de este momento, que se cuente con una infraestructura de agua sana”.
Agregó que como parte de las modificaciones a la infraestructura de agua de la ciudad se colocaron válvulas para cerrar el paso del agua potable en el caso de que se requiera la reparación de un tramo de la tubería, a diferencia de cómo funciona el sistema actualmente.
Luis Mario Lavin explicó que se espera que para el 21 de marzo se concluya la obra de la avenida Costera en cuanto a pavimentación, que si se queda con concreto “rodante” se regresará a trabajar después de las vacaciones.
Agregó que será “a finales de mayo cuando estemos libres de todo”, en referencia a la pavimentación de Cuauhtémoc y bulevar Vicente Guerrero.
En cuanto a las acciones que se realizarán por la temporada de Semana Santa, el encargado despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano, indicó que se contará con el apoyo de 30 trabajadores de Cemex para dar validad en las calles donde se realiza el proyecto; que son siete puntos conflictivos donde hay personal para agilizar el paso.
Los funcionarios insistieron en que el retraso de la obra, que se tenía programada para marzo del 2013, es por la introducción de tubería de agua potable y drenaje que la alargó dos meses, por lo que se estima que se concluyan por completo las vías en mayo, y que el proyecto total, junto con terminales y paraderos, en agosto, para que empiece el sistema a funcionar completamente en la primera semana de septiembre.
“Es difícil vivir con una obra de este tipo y vivir sanamente”, dijo Lavin Saldaña en relación a la demora y los problemas de tráfico que se tienen en la ciudad por los trabajos.
En cuanto a la seguridad, los funcionarios negaron que hubiera secuestros de trabajadores de la constructora Cemex, que han sido mínimos los problemas que se han tenido en ese sentido: “no tenemos noticias de que las empresas reporten actos así”.
Por su parte, Guinto González dijo que se brinda seguridad pero no por las denuncias, sino por los propios trabajos que se realizan.
Entre las modificaciones que se han hecho al proyecto inicial están la colocación de las terminales de transferencia que se tienen en Las Cruces y en el Centro; el primero fue movido 300 metros antes para que no quedara empalmado con la entrada del Maxitúnel, mientras que la terminal de Jesús Carranza, atrás del edificio Oviedo, se movió un poco hacia Juan R. Escudero.
Por su parte, Jeovel Guinto empezó la conferencia informando las generalidades del proyecto en cuanto a la infraestructura, que son 16 kilómetros que se pavimentan y la misma longitud de la tubería de agua y drenaje que se cambia; que se tienen 18 estaciones intermedias y dos terminales de transferencia.
Recordó que son cinco las rutas, que se disminuirá de 383 camiones que actualmente circulan a 145 y que serán 39 articulados, 28 padrón y 78 convencionales.
Para el proyecto se aportan 405 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido y 714 millones del gobierno estatal, que suman en total mil 119 millones, más el costo de las obras complementarias.
Para el funcionamiento los concesionarios invertirán 505 millones de pesos para las nuevas unidades y una aportación de 100 millones de pesos para recaudo.
Explicó del sistema financiero que la operación se hará a través de un fidecomiso que entregará ingresos a los concesionarios, otro concesionario que hace el recaudo y lo deposita al fidecomiso para hacer el pago, y el gobierno a través de la coordinación de transporte masivo dará mantenimiento a la infraestructura la supervisión y cumplimiento de concesiones, de la operación y el recaudo, así como las sanciones.

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