Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan restauranteros con el GMD la revisión de daños causados por la Marina

Karla Galarce Sosa

El integrante de la mesa directiva del Corporativo de Comercios y Restauranteros de Puerto Marqués y Zona de Playa, quien es afectado por la construcción de la Marina en la playa Majahua, Adrián Deloya Álvarez, informó que autoridades estatales y miembros del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) acordaron que revisarán los cimientos, escaleras e infraestructura de los restaurantes de los tres bloques de negocios de ese lugar.
Indicó, en entrevista telefónica, que en esta semana los restauranteros firmarán un convenio para que el gobierno estatal indemnice a los afectados con la Marina, debido a que la franja de arena disminuyó en su extensión por el cambio de corrientes.
Aclaró que aunque resultaron afectados por la construcción de la Marina, ellos no participan en el plantón que otros prestadores de servicios turísticos realiza desde el 27 de enero, a un costado del tercer acceso a la playa, además de que como agrupación tampoco forman parte de la denuncia por daño ambiental que se levantó la semana pasada en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Deloya Álvarez explicó que de los 63 restaurantes construidos de manera paralela en la franja de arena, 35 pertenecen al corporativo del cual forma parte como integrante del comité de vigilancia.
Indicó que la revisión correrá a cargo de los representantes de Grupo Mexicano de Desarrollo y que el estudio de impacto y modificación de mareas lo hará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se van a revisar los cimientos, las escaleras y la infraestructura de los restaurantes de los tres bloques y se va a firmar un convenio para que de alguna manera los afectados tengan un modo de sobrevivir porque no hay playa”, se quejó.
Agregó que en la firma del convenio los restauranteros que él representa buscan que acuda como testigo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la reunión efectuada el martes, en las oficinas de la Promotora Turística, estuvieron el director de esa dependencia estatal, Juan Salgado Tenorio; Tomás Cortéz, representante de GMD; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García: y el secretario del Medio Ambiente del estado, Carlos Toledo Manzur.

468 ad