Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica la titular de la Jurisducción 06 su inasistencia a un curso; atendía un parto, dice

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de que el responsable de la Jornada de Actualización para el Médico General en este año y miembro de la Federación Médica de Guerrero, Raúl R. Montero Añorve, arremetiera contra la jefa de la Jurisdicción 06, Hilda Ruth Lorenzo Hernández de que no estuvo el sábado ni el domingo en el auditorio del Ayuntamiento donde se llevó a cabo el curso de actualización de los médicos y que no contribuyó con la difusión de la convocatoria, ayer la jefa jurisdiccional se defendió diciendo que estuvo en la comunidad Na savi (mixteca) Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, atendiendo el caso de una embarazada y que sí difundió en tiempo y forma la convocatoria para que los médicos de la Jurisdicción asistieran.
Agregó que quizá no lo hicieron porque el curso costó doscientos pesos y que ella no los puede obligar porque son los días que ellos descansan.
En su réplica, Hilda Ruth Lorenzo dijo que ante una ubicación de una embarazada en la comunidad mixteca en mención, que se negaba a ser atendida en el hospital de esta ciudad, ella se vio obligada a ir a la comunidad y convencerla, “me quedé a dormir allá”.
Afirmó que el esposo de la mujer quería que su mujer se aliviara en la comunidad pero que al final se convenció porque el bebé venía de forma horizontal y que eso era peligroso para la indígena que ya se encuentra en el hospital general.
Dijo que ella no siempre se encuentra en su escritorio sino que sale “al campo, a gestionar y a actos de interés de salud”.
Entrevistada después de la entrega de equipo a los trabajadores de vectores, la jefa de la jurisdicción 06, negó la versión de Montero Añorve, quien había dicho que las muertes maternas se dan porque no hay interés gubernamental y porque los hospitales no están equipados, “el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está apoyando a la salud como nunca antes se había hecho”, defendió. Dijo que el origen de estas muertes por una parte se debe porque las embarazadas no acuden a los Centros de Salud para llevar un control de su embarazo y que por ello tienen implementado un plan emergente para ubicarlas para que sean tratadas.
Comentó que se están dando cursos de capacitación a parteras, al igual que cursos de sensibilización a los trabajadores como parte del proyecto para acabar con las muertes maternas.
Acerca de que falta equipo en hospitales, afirmó que ya recibió equipo los hospitales de Ometepec y Ayutla, en donde se entregó una ambulancia, al igual los Centros de Salud, “hoy (ayer) se entregó equipamiento de los vectores”, ejemplificó.
Dijo que hay sectores que no conocen a fondo los apoyos del gobierno hacia la salud, que “son innumerables, el apoyo que reciben los enfermos de Tuberculosis es de cinco mil pesos por el tratamiento de dos meses, apoyo a los grupos de Alcohólicos Anónimos de cuarto y quinto paso, el proyecto transformando nuestro entorno, pláticas de adicciones y muchos otros”, aseguró.
Sobre la ausencia de los médicos al curso que los especialistas impartieron para actualizarlos se debió a que la jurisdicción no difundió la convocatoria, dijo que la difusión se hizo en tiempo y forma “hasta se hizo un perifoneo”, que posiblemente la causa de que no hayan asistido es porque no tenían o no quisieron pagar doscientos pesos (costo del curso) y, que ella no los puede obligar a que asistan pues fue convocado en los días que ellos descansan (sábado y domingo), sin embargo, los exhortó a asistir a los cursos que luego se imparten.
Ayer la titular de la jurisdicción 06 con sede en esta ciudad, hizo entrega de uniformes y equipo a los trabajadores de vectores en el edificio de la Jurisdicción y tuvo una reunión con directores de las diferentes escuelas del municipio sobre la prevención de las adicciones en el auditorio del Ayuntamiento, en donde estuvo acompañada por el presidente de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.

468 ad