Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores los trabajadores del Hospital de Tlapa, pero mantienen la atención médica

Sergio Ferrer

Tlapa

Los trabajadores del Hospital de la Madre  y el Niño Indígena Guerrerense, que integran el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero realizaron un paro laboral de 24 horas para exigir la salida del director Raúl Leyva y el administrador Daniel Ayala Suárez.
Durante el paro, por decisión de la asamblea, fueron cerradas las oficinas de gobierno, recursos humanos, consulta externa y la farmacia pero se mantuvo la atención en urgencias, quirófano y comida avisándo e a los pacientes y familiares de que no se negaría la atención médica.
Después de una breve reunión en la cual el director aceptó un nuevo rol de trabajo para las enfermeras y la comisión para la secretaria de conflictos, Angélica Juárez López, que se suma a la secretaria de la fracción, Guadalupe Hernández, los trabajadores se reunieron con integrantes del SUSPEG para informar sobre los problemas que tienen.
Posterior al cierre de las oficinas, en la entrada del hospital, leyeron el pliego petitorio dirigido al gobernador en el que solictaron que no haya represalias para ningún trabajador y la destitución del director y administrador por ausentismo y mal manejo del hospital.
Sobre la disminución de más de un millón de pesos al presupuesto del hospital, Leyva Resendiz respondió que provino del Congreso del estado por lo que acudió en enero a buscar a la presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Muñoz Parra, pero no lo recibió, aunque lo atendió la diputada de La Montaña, Luisa Ayala Mondragón.
El hospital recibió en 2012, 14 mil 101 usuario, de los cuales siete mil 401 fueron a consulta externa, tres mil 322 a urgencias y tres mil 478 urgencias y hospitalización. En los cinco años de la administración actual han ocurrido 27 muertes maternas, según datos proporcionados por trabajadores.
En entrevista, Leyva Resendiz aseguró que además de los 200 trabajadores con los que cuenta el hospital hacen falta 60 enfermeras y duplicar los especialistas.
Sobre la infraestructura, el director dijo que se está preparando una zona de atención al paciente crítico adulto pero falta un área de terapia intensiva infantil y es necesario un servicio de transfusión de sangre.
En la reunión con Francisco del Moral, Miguel Ángel Rojo y Daniel Bautista, del comité central del SUSPEG, pidieron no desconfiar en ellos porque harían lo propio pero médicos, enfermeras y administrativos les  pidieron no estar jugando.
Daniel Bautista aseveró que acciones como el paro no benefician su imagen pública, a lo cual contestaron  “que más desprestigio que muertes maternas, que no haya trabajadores de ginecobstetricia, ya hemos quedado mal, estamos moviendo el hospital nosotras solas”, dijo una médica.
Agregaron que enfermeras deben dejar su labor porque sólo hay tres traductoras pero no están en un mismo servicio sino se van rolando por lo que no hay traductoras en las tres lenguas todos los turnos, como señala el gobierno estatal.
Un camillero reprochó que no hay pediatras en algunas guardias ni ginecólogos lo que provoca muertes maternas y de neonatos, “cuando se busca al director no contesta o atiende su trabajo del ISSSTE”. Un médico señaló que en base a estadísticas las muertes de neonatos por cada 100 mil personas se redujo de 50 a 20.
En ese punto Guadalupe Hernández dijoque no se daban porque no quisieran atender las enfermeras a los niños o la gente sino por la carencia de trabajadores. Después de que Zendy Cisneros, integrante del comité, señaló que pagaban su cuota para que fueran respaldados, los representantes señalaron que procederían a seguir el proceso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para el emplazamiento a huelga.
Tras sus palabras, hubo reclamos de los trabajadores del hospital que se quejaron de que llevan años sin avance, “estamos hambrientos de nuestros derechos que nos corresponden como trabajadores”, pronunció un camillero.

Se deben revisar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, afirma el director

En cuanto a la posición del director, en la reunión con sindicalizadas dijo estar en la disposición de llegar a aprobar el Contrato Colectivo de Trabajo pero se debían revisar las 124 cláusulas que tiene.
Habló de reuniones con  Indalecio Mojica Urióstegui, adelantando que para el martes tendrá una reunión  para el análisis jurídico con la Secretaría de Finanzas y el director de trabajadores en el estado. Estas dos secretarías podrían resolver las demandas de los trabajadores.
En cuanto al tema de seguridad social, el director aseguró desde el inicio hubo un problema de afiliación de los trabajadores. Primero buscaron apoyo con el ISSSTE pero se quedó estancado en el área federal, hace tres años ocurre lo mismo con el IMSS por lo que de manera provisional han optado por ofrecer una cartera de servicios en el mismo hospital a los trabajadores y sus familiares directos pero no es lo adecuado, aceptó.

468 ad