Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda ex diputada dueña del rancho La Ceiba de actividades del crimen organizado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La ex diputada local, Cecilia Andraca García se deslindó de acciones relacionadas con la delincuencia organizada, luego de que su hija, Cecilia Matildes Andraca fue detenida por el movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa y actualmente se encuentra arraigada por la Procuraduría de Justicia del estado.
La dirigencia del movimiento ha dicho que en el rancho La Ceiba, del que  Cecilia Andraca es dueña de una parte, el movimiento ha encontrado indicios de que era utilizado para el confinamiento de las víctimas del crimen organizado y allí les aplicaban tortura.
Después de casi dos meses de la detención de su hija en Tecoanapa y a ocho días de que la dirigencia del movimiento de autodefensa informó sobre el rancho La Ceiba, Andraca García, quien fue la última compañera del también ex diputado local y ex alcalde de Tecoanapa, Adulfo Matildes Ramos, propietario del citado rancho, salió ayer a deslindarse de cualquier relación con actividades ilícitas.
En conferencia, dijo que si su hija Cecilia Matildes cometió algún delito, que las autoridades investiguen y si la encuentran responsable de algo que se aplique la ley, “como madre yo digo que es inocente, tal vez su único problema es de alcoholismo, pero no sé, a veces uno no sabe lo que hacen los hijos, por eso si cometió algún delito que lo pague”.
En cuanto a los señalamientos de que ella es propietaria del rancho La Ceiba, la ex diputada del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexcana (PARM), explicó que es dueña de menos de media hectárea de un total de 7 que abarca el rancho.
Dijo que las 7 hectáreas están repartidas entre otros 12 dueños, de los cuales siete son hijos del ex diputado Madiltes Ramos, ya fallecido, y que tuvo con su primera esposa Elsa Hernández Espíritu y los otros cinco dueños son diferentes personas.
Agregó que el lugar donde se encuentra la media hectárea que es suya, es donde se encuentra el balneario que da a la entrada del rancho, mismo que renta a la señora África Leonor Moreno Santana, y aseguró que en esa parte los integrantes del movimiento de autodefensa no encontraron nada.
Expresó que en la parte del rancho que no es suya, y en donde dice la gente del movimiento que encontraron un sótano en el que la delincuencia mantenía a sus víctimas, en realidad se trata de un lugar donde el ex diputado almacenaba su maíz, y  en la parte que está enrejada encerraba sus gallos de pelea.
“También dicen que fue encontrado un árbol en donde supuestamente flagelaban a las víctimas, pero de eso no sé, yo no he visto nada”, dijo la mujer.
El temor de Andraca García es que por estos señalamientos y la detención de su hija, las autoridades intervengan para decomisar el rancho, y aunque en su caso aseguró que a ella el propietario, Adulfo Matildes le vendió un poco menos de media hectárea, el problema sería para el resto de los propietarios puesto que el ex diputado murió intestado, es decir, sin hacer un testamento válido.
Por otra parte detalló que su hija no fue detenida dentro del rancho, sino en el lugar conocido como Los Arcos, a la entrada de la cabecera municipal, junto con otras dos mujeres y un hombre, con quienes estaba tomando.
Explicó que su hija no era la administradora del rancho como se ha mencionado y que tampoco era la compañera del presunto delincuente conocido como El Cholo, puesto que ella vivía en unión libre con Jorge Alberto Mendoza, quien se encuentra trabajando en el Distrito Federal.
Andraca García rechazó que esté empecinada en que su hija recobre la libertad, que sólo solicitó un amparo para saber dónde la tenían y poder visitarla como lo ha hecho. Informó que el otro amparo lo promovió el abogado Rafael Mendoza  y que lo firmó la propia Cecilia Matildes.
“Yo sólo digo que las autoridades la investiguen y que si de verdad andaba delinquiendo que se proceda”, dijo y agregó que incluso cuando estaba en poder del movimiento de autodefensa ella habló con los dirigente y les dijo que si tenían pruebas de que había cometido algunos delitos que estaba bien que la tuvieran ellos, “para que con ustedes aprenda y se componga”.
Cecilia Matildes, de 21 años es madre de un niño de un año, quien actualmente está con su abuela Cecilia Andraca. Asimismo, la hoy arraigada estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Tecoanapa.
Su madre consideró que se hubiera corregido mejor si se hubiera quedado con el movimiento de autodefensa, como acordaron éstos en la asamblea popular del 31 de enero en El Mesón, “porque a lo mejor si es enviada a la cárcel ahora por la Procuraduría y se encuentra con delincuentes que hayan cometido delitos peores, va a salir peor”, confió al reportero después de la conferencia de prensa.
Informó que en las pláticas que ha tenido con su hija, ésta le dice que es inocente, “hasta me lo jura, y yo le digo que entonces no tenga miedo, Dios te ve a ayudar, porque a mí me podrás engañar pero a él no y si de verdad eres inocente Dios Te va a ayudar”, dijo la ex diputada, quien en la administración anterior fue directora de Desarrollo Social en el municipio de Tecoanapa.

468 ad