Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan organizaciones agrícolas a la autodefensa de Coyuca de Benítez y Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Productores agrícolas, aglutinados en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, ofrecieron su respaldo al movimiento de autodefensa que surgió en 20 comunidades del municipio de Coyuca de Benítez y de Acapulco el 24 de febrero y que impulsa la Unión de Pueblos-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (UP-CNPA).
El respaldo, dijeron, se da ante los riesgos de que este movimiento sea reprimido luego de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, dijera que ese movimiento podría estar infiltrado por miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
La conformación del grupo de autodefensa se realizó el 24 de febrero en una asamblea en el poblado de Brasilia, de Coyuca de Benítez.
El 26 de febrero en el programa El Asalto a la Razón de Carlos Marín en Milenio Televisión, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo las declaraciones mencionadas y al día siguiente apareció publicado en la página de Internet de Milenio.
Los dirigentes del Foro Permanente ofrecieron la conferencia de prensa para advertir que habrá graves problemas en el campo guerrerense, debido a que fue uno de los pocos estados en el que no se incrementó el presupuesto para el campo, por lo que demandaron que se instale a la mayor brevedad el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable para tratar el tema. Al final fijaron su postura con respecto al movimiento de Autodefensa de Coyuca de Benítez y Acapulco.
Y es que la UP-CNPA, que promueve el movimiento de autodefensa en esa zona, forma parte del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero.
“Aprovechamos esta vía para manifestar nuestra solidaridad y reconocimiento por su libre autodeterminación para enfrentar de manera organizada a la delincuencia que acosa a muchos pueblos de la región. Asimismo conminamos al gobernador y a los presidentes municipales de ambos municipios a abrir espacios de diálogo con esta organización, considerando el Manifiesto de los Pueblos del Sur dado a conocer el 24 de febrero”, dicen las agrupaciones solidarias.
En la conferencia de prensa en la que la agrupación dio su respaldo al movimiento, estuvo el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado; el diputado federal e integrante de ese Foro como dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez; el dirigente de la Asociación de Silvicultores, Pablo Cortés Barona; el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Oscar Fragoso Sánchez y la dirigente de la organización Tlalmecac, Clementina Torres Cruz.
En su documento los dirigentes del Foro aclaran que la UP-CNPA es una organización multiactiva, autónoma del estado, partidos políticos y corrientes religiosas y que el Foro Permanente, “coincide con esta organización en su propuesta de reconocimiento a la comunidad rural como el cuarto orden de gobierno, descentralizándole facultades y recursos públicos para que de manera legítima puedan atender los temas de seguridad pública”, por lo que exhortan a los diputados federales y locales a que traduzcan esta propuesta en una iniciativa de reforma constitucional en el ámbito federal y estatal.

Las amenazas a la autodefensa

El respaldo de las organizaciones se da luego de que el 26 de febrero, en el programa de Carlos Marín de Milenio Televisión, el gobernador Aguirre Rivero, amenazó ante el surgimiento de más grupos de autodefensa, que “no tienen razón de ser, y hay que aplicarles la ley”.
Aguirre siguió, “no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”.
Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya gente que haya pertenecido al EPR o al ERPI y que se estén infiltrando a estos movimientos.
Al día siguiente, el 27 de febrero, el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, declaró en Acapulco que existe una “mano que mece la cuna” detrás de la conformación de los grupo de autodefensa en el estado.
A su vez, el recién designado comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, el 28 de febrero, reveló que el gobierno federal ya tiene identificada “la mano que mece la cuna” de los grupos de autodefensa que han brotado en el país.
El funcionario federal declaró esto en el programa Primero Noticias de Televisa, en donde el conductor, Carlos Loret de Mola le preguntó su opinión con respecto a las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, con respecto a que hay una mano que mece la cuna.
Ayer, en la conferencia de prensa con los dirigentes de las organizaciones que integran el Foro Permanente, se les preguntó que si ante estas amenazas estaban dando su respaldo al movimiento de autodefensa de Coyuca de Benítez y de Acapulco y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, contestó “por supuesto”, pues dijo que se trata de un movimiento que no tiene otro fin más que la defensa de sus pueblos.
“Si el señor comandante de la Novena Región Militar o el Comisionado Nacional tienen los elementos para decir que atrás de este movimiento está la guerrilla, que lo demuestren. Y segundo, que vayan y que recorran los pueblos e investiguen a sus militares que están acusados de violación a los derechos humanos”.
Por otra parte, informó que el domingo se reunió con la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para emprender una lucha que le pueda dar otro giro a este movimiento.
Agregó que, el próximo martes, una comisión de diputados federales recibirá a la dirigencia de la UPOEG y si es posible también a los de la Costa Grande, en la Cámara de Diputados, para impulsar una reforma constitucional que dé el marco propicio para el reconocimiento de la comunidad como una instancia de representación social y real de los ciudadanos que habitan sus comunidades, puesto que los movimientos de autodefensa no son sólo un asunto de reconocimiento de las policías ciudadanas, si no de desarrollo de las comunidades.

Que se instale el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable,
exigen

Los dirigentes del Foro Permanente denunciaron que Guerrero fue una de las entidades en que no se incrementó su presupuesto para el campo en este 2013, y que sólo se le asignaron 148.9 millones de pesos dentro del Programa de Concurrencia, cuando la demanda fue de 550 millones de pesos.
Y denunciaron que, por si fuera poco, los recursos federales no se están aplicando conforme a una estrategia de desarrollo sustentable, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Ante esta situación demandaron al gobierno estatal y federal que se instale cuanto antes el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, como instancia facultada para la definición y orientación de las políticas, programas y acciones públicas que impulsen el desarrollo rural sustentable en Guerrero.
Propusieron que se apruebe la ley reglamentaria que normará el funcionamiento de ese Consejo y que se integre un fondo especial de recursos públicos para el impulso de proyectos estratégicos que establezcan las bases del desarrollo rural sustentable.
Asimismo, insistieron en que se decrete la creación de la Octava Región Económica en la Sierra de Guerrero con acciones públicas que detonen el desarrollo, “y la reorientación del programa de fertilizante químico hacia el fomento de la agricultura ecológica”.

468 ad