Anuncia Morena campaña contra el IVA y en defensa del petróleo
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron un pronunciamiento contra la reforma energética y la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.
Las integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena llamaron a las mujeres del estado a pronunciarse contra las reformas promovidas por el Ejecutivo federal y contra el IVA en alimentos y medicinas que promueve el PRI.
La secretaria de la Mujer de Morena, Lorena Morales Castro, explicó que el consejo nacional extraordinario de su organización aprobó un plan de acción que denominaron “en defensa del petróleo y de la economía popular”, que se realizará el 8 de marzo de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
En este se incluyen asambleas informativas en las plazas cívicas de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Marquelia, Tlapa e Iguala.
Ahí ofrecerán información sobre “la intención anunciada del gobierno de Peña Nieto de abrir la explotación del petróleo, propiedad de la nación, al capital privado, nacional y extranjero”, lo que afirmaron que tendría consecuencias pues el Estado dejaría de percibir las ganancias de ese recurso que representa hasta un 40 por ciento del presupuesto nacional.
Lo que llevaría a aumentar los impuestos para recuperar el dinero del petróleo que le pertenecerá a la iniciativa privada, aumentando el IVA del 16 al 22 por ciento y extendiéndolo a medicinas y alimentos, afirmó Lorena Morales.
Recordó también que en la asamblea nacional del PRI, que concluyó el domingo 3 de marzo, modificó sus estatutos para que sus diputados y senadores puedan aprobar la privatización del petróleo y los incrementos al IVA.
Por su parte, la delegada estatal y representante del distrito 07, Nora Velázquez Martínez, dio lectura al pronunciamiento de las mujeres de Morena y proporcionó algunos datos, como que el impacto del incremento del IVA afectaría en un 90 por ciento a clases populares, en la clase media sería del 50 y del 10 a los hogares de ingresos altos, además de que hay 7 millones de hogares con jefatura femenina que regularmente son los más pobres.
Informaron que de 2001 a la fecha el precio del gas ha aumentado en 300 por ciento, y a pesar de que México produce gas, es entre 10 y 15 por ciento más caso que en Estados Unidos.




