Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiraría la demanda contra la CETEG sólo si lo piden los diputados agredidos, dice Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ante la solicitud de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) al Poder Legislativo de que retire la denuncia que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán,  el presidente de la Comisión de Go-bierno, Bernardo Ortega Jimé-nez, afirmó que se podrían desistir si los diputados que se sintieron agredidos así lo solicitan.
Ortega dijo que el Poder Legislativo tiene la facultad de retirar la denuncia que presentó contra quien resulte responsable por los daños al Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y la retención de siete legisladores, pero que “deben tomarse en cuenta los diputados que se sintieron agredidos” el miércoles pasado.
Por eso afirmó que el Congreso se desistirá de la denuncia sólo si así lo solicitan los diputados que fueron retenidos, porque dijo que es algo que no han contemplado, ni siquiera han platicado sobre el retiro de la denuncia.
Los diputados retenidos en el Instituto Eduardo Neri el miércoles pasado fueron los perredistas Abelina López Rodríguez, Germán Farías Silvestre y Ricardo Barrientos Ríos; de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez y Evencio Romero Sotelo, y el priista Rubén Figueroa Smutny.
De los siete, los legisladores que solicitaron y consideraron necesaria la denuncia contra los maestros de la CETEG fueron Figueroa Smutny del PRI, Romero Sotelo y Ramos del Carmen, de Movimiento Ciuda-dano, y Barrientos Ríos, del PRD.

Los diputados salen del estado y sesionan hasta el 12

Hoy los diputados locales saldrán del estado para asistir a la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se llevara a cabo en Cuernavaca, Morelos, los días 5, 6 y 7 de marzo.
Los legisladores “van a cumplir con su responsabilidad”, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, porque dijo que en la asamblea se discutirán temas nacionales “de relevancia”.
La salida de los diputados se da en medio de una parálisis general por el paro indefinido de los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que tienen tomadas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Congreso del estado y el Palacio de Gobierno.
El perredista Bernardo Ortega confirmó que hasta la noche de ayer la mayoría de los legisladores habían confirmado su asistencia a la Copecol.
Se le preguntó si era prudente su salida del estado ante la problemática, pero respondió que “el problema es de los maestros que no quieren dar clases, no de los diputados”.
Afirmó que el Poder Legislativo “siempre” ha estado dispuesto a dialogar con los profesores, pero que son ellos los que se niegan a un debate sobre la reforma educativa en un lugar neutral y sin agresiones.
Además justificó que los maestros “no han pedido de manera oficial hablar con nosotros”, porque insistió que son los inconformes los que deben buscar el diálogo.
Al igual que Apreza Patrón, dijo que únicamente van a Cuernavaca a cumplir con un compromiso, y que en la Copecol hablarán de temas importantes y “probablemente el tema de la educación”.
El coordinador de los diputados del PRI, Apreza Patrón, dijo que la asistencia a la Copecol no debe percibirse como que los diputados están huyendo a su responsabilidad de solucionar los conflictos e inconformidades que los tienen laborando fuera del Congreso, sino como el cumplimiento a “una responsabilidad nacional que comparten los legisladores de todos los estados”.
Hoy inicia en el estado vecino la Segunda Asamblea Plenaria de la Copecol, a la que asistirán legisladores locales de las 32 entidades federativas y que concluirá el jueves 7 de marzo; los legisladores tienen programado estar de regreso en Guerrero el viernes.
El presidente de la Comisión de Gobierno confirmó que hasta el martes 12 de marzo no sesionarán los legisladores, porque “ya teníamos planeada la salida”.

468 ad