Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan cetegistas en su foro que su lucha contra la reforma debe trascender a todo lo social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La jornada de lucha que comenzó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se perfilará hacia un movimiento popular, no sólo en contra de las reformas laboral y educativa, sino para construir una nueva nación, se acordó en el foro por la defensa de la educación pública y los derechos históricos de la clase trabajadora, que se realizó en la capital.
En el foro, donde participaron diez organizaciones, anunciaron la organización de una marcha estatal  “contundente” el próximo lunes en Acapulco, para manifestar la inconformidad que existe en el pueblo de Guerrero ante las políticas de privatización del gobierno federal.
En las oficinas de la CETEG, el representante del Movimiento de Liberación Nacional,  Camilo Valenzuela, enfatizó que la correlación de fuerzas políticas que impuso las reformas laboral y educativa no se van a detener en continuar con la privatización de Pemex, ni la luz eléctrica, que ya se produce en 50 por ciento por los capitales privados en el país.
Asimismo, dijo que “no se van a parar en la contrareforma fiscal, para seguir extrayendo recursos de los explotados y oprimidos, de los pequeños y medianos empresarios, para financiar con el dinero público las altas ganancias que se lleva el servicio de deuda pública, que crece a nivel federal más que en los estado y municipios juntos”.
Llamó al magisterio y al pueblo de Guerrero a ocupar su lugar histórico por el rescate de la patria, para levantar el ánimo de lucha en el país y tratar de conformar una ola ciudadano-popular para rescatar la nación.
Aseguró que el rescate de México requiere de una gran campaña nacional de unidad, pues ningún movimiento tiene futuro aislado, “y no hay manera de revertir la contrarreforma educativa, sino se gesta un movimiento que haga que se tambalee el gobierno que encabeza Peña Nieto”.
De la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría, informó que el domingo 10 de marzo se está convocando a todos los intelectuales, organizaciones no gubernamentales, teólogos de la liberación, a una marcha en la ciudad de México, para hacer en esta coyuntura un enorme esfuerzo de organización, para construir una plataforma que dé cobertura a todos los actores.
Enfatizó que en necesario ver la lucha en todo el país, de lo que está pasando en Guerrero con la plataforma educativa, pero por el rescate de la patria, para desestabilizar a la estructura del PRI.
El anuncio de la marcha causó algunos comentarios de inconformidad, porque recordaron que en acuerdos anteriores se estableció fortalecer el plantón estatal que se encuentra en Palacio de Gobierno, en el Congreso local en Chilpancingo, y el paro de labores indefinido al que se convocó la semana pasada, por las represiones que existen en las regiones.
Al final, el dirigente de la CETEG, Gonzálo Juárez Ocampo, recogió las propuestas de los participantes; conformar comités de resistencia, buscar un pronunciamiento del ejecutivo estatal y transitar por la vía jurídica, revisar estrategias para incorporar más organizaciones y sindicatos.
Pero en particular, fortalecer la unión como el eje central de la movilización, para que movimiento magisterial transite a lo social, “Guerrero tiene que ir a dar un esfuerzo nacional. No sólo contra la reforma educativa, sino por construir otra nación, donde el pueblo de México pueda desarrollarse armónicamente”.
Añadió que de ahí puede partir la marcha en Acapulco, el próximo lunes 11 de marzo, en una movilización contundente, de la inconformidad que hay en el pueblo de Guerrero y del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, ofreció fortalecer el movimiento con personas de Chilapa.
Entre otros, participaron en el foro, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, representantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), jóvenes del Frente Unido de Normales Públicas  del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, y maestros institucionales del movimiento magisterial de La Montaña.
Para finalizar, Juárez Ocampo informó que el 15 de marzo llevarán los amparos de los maestros en contra de la reforma educativa, que se publicó en el Diario Oficial de la federación la semana pasada, a la ciudad de México.

Protestan maestros de la CETEG en la caseta de Iguala y cobran el paso a conductores

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en la caseta de cobro de Iguala, en rechazo a aprobación nacional y estatal de la reforma educativa.
Los integrantes disidentes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la caseta alrededor de las 11 de la mañana.
Después de unos minutos de arribar a la caseta de cobro de Iguala, los integrantes de la CETEG permitieron el paso libre de los automovilistas.
En algún momento de las protestas se cobró alrededor de 20 pesos a los usuarios, para permitirles el paso por la carretera más importante de Guerrero.
Fuentes extraoficiales puntualizaron que en el Ministerio Público (MP) levantaron una averiguación previa tras las protestas de la CETEG.
Durante la manifestación los cetegistas no sostuvieron diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los manifestantes levantaron la protesta de la caseta de Iguala alrededor de la 1 de la tarde. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad