Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman maestros a José Hilario Ruiz la inacción del SNTE contra la reforma educativa

Aurora Harrison

Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) reprocharon a sus líderes que no haya acciones contra la reforma educativa.
Al concluir la reunión informativa que se realizó en la Secundaría Técnica 1 de Acapulco, que encabezó el secretario general de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, quien se retiró pronto del lugar, los maestros dijeron sentirse excluidos de que no se definiera un plan de acción para defender sus derechos laborales y la educación pública.
Los representantes y secretarios sindicales gritaron “fuera” a Ruiz Estrada, porque no les permitieron hacer propuestas en contra de la reforma, y reprocharon que el dirigente se haya retirado de la reunión. Otros propusieron realizar una marcha este martes.
Algunos maestros gritaban que se hiciera una marcha este martes en Acapulco, y cuando se les preguntó si se sumarían a las actividades de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), dijeron que se tiene que hacer un consenso con las bases.
“No se debió haber ido, porque no dio momento de réplica, disipar dudas que tuviéramos, y es que el dirigente nacional nos da una información y falsamente el otro dirigente estatal da una información muy diferente al dirigente nacional, y no es justo que nos engañe”, dijo una maestra que no quiso dar su nombre pero se molestó con la actitud del dirigente.
Abundó que las actividades las tiene que definir el dirigente estatal, pero si no se lleva a cabo la base es la que decidirá, porque son varios los que están de acuerdo en movilizarse.
“Estamos indignados, porque la reforma ya es constitucional y vienen las leyes secundarias y no hay respuesta, porque no hay unidad, y hay diversidad de opiniones y cualquier expresión política debe estar unida en un solo bloque para que el gobierno sienta la presión”, declaró el profesor Julio César Ríos.
Abundó que no están en contra de sus representantes sindicales, lo que se pretendía era que escucharan a las bases, quienes están pidiendo movilizarse para defender sus derechos y la educación pública para que las autoridades hagan modificaciones en la ley reglamentaria.
“Lo que estamos pidiendo a los compañeros de base de la región Acapulco es que estemos unidos, porque ellos están pidiendo acciones y nuestros dirigentes se deben a la base que los eligió”, declaró el maestro, que no descartó llevar a cabo una marcha o un paro laboral.
Sobre las manifestaciones, el secretario general Ruiz Estrada declaró que es un sindicato plural que integra todas las expresiones políticas.
El secretario de organización, Martín Radilla Mendiola, dijo que la queja de los maestros fue porque no se permitieron preguntas y respuestas, y porque quieren que se lleven a cabo acciones como marchas y paros para defender la educación pública.
Sostuvo que la reunión fue para informar sobre la situación de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y sobre la reestructuración del comité ejecutivo nacional.
Dijo que todavía no hay un plan nacional de movilización, y que respetan las expresiones de los maestros.
“Los maestros quieren marcha, paro, huelga, porque creen que como comité ejecutivo nacional no estamos haciendo nada”, señaló.

468 ad