Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará el SNTE reuniones informativas en todo el estado, anuncia el dirigente de la sección 14

Aurora Harrison

El representante del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Pedro Padilla González, exhortó a los maestros a estar unidos luego de la pretensión del gobierno federal de “pulverizar” al sindicato e imponer a un dirigente.
Durante la reunión informativa que se realizó en la Secundaria Técnica 1 de Acapulco, argumentó que “los enemigos” del sindicato lograron la caída de la dirigente Elba Esther Gordillo Morales y no se conformaron, porque van por el sindicato.
En tanto, el dirigente de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, dijo que el sindicato está “vivo” y que seguirá con sus actividades para defender la educación pública.
Dijo que esperarán a las reuniones con los diputados para que quiten la palabra “permanencia” de las reformas.
“Los enemigos del sindicato lograron la caída de quien fue presidenta nacional, Elba Esther Gordillo, y no se han conformado  con la caída de la dirigente, van por el SNTE y es ahí en donde tenemos que estar unidos para que no nos quiten el sindicato”, puntualizó.
En su discurso ante unos 100 maestros, agregó que la detención de Gordillo Morales fue una sorpresa, que el Estado diera “un golpe de timón” a la organización sindical deteniendo a la presidenta, porque ese día iban a dar inicio los trabajos del consejo nacional.
“Vamos a seguir luchando por la defensa de los derechos laborales, por la defensa de la educación pública, pase lo que pase, y seguiremos invitando para que elijan a representantes de escuela y que mantengan la alianza con los padres de familia porque vamos a seguir desde todas las trincheras defendiendo la educación pública y nuestros derechos”, dijo.
Abundó que el sindicato de maestros está vivo y la lucha sigue, “ya lo superamos”.
Sostuvo que en la sesión del consejo que se realizó en Guadalajara tuvieron que tomar las decisiones y se eligió a Juan Díaz de la Torre como presidente, además de modificar los estatutos y acordar la representación de maestros por cada una de las escuelas.
Ruiz Estrada solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que garantice la participación de los maestros y padres de familia en el análisis de la ley reglamentaria de los artículos 3 y 73 de la Constitución, y que se respeten los derechos de los profesores.
Cuando se le preguntó si harán movilizaciones, declaró que “estamos haciendo actividades con los diputados y una de las actividades es el exhorto al Congreso de la Unión, donde se especifica que los padres de familia y maestros analicen el plan educativo”.
Ruiz Estrada confirmó que la semana pasada se reunió con el gobernador Ángel Aguirre, con quién acordó junto con los diputados hacer un exhorto a los diputados federales y senadores para que consideren al sindicato y a los maestros para armar una reforma real.
A pregunta expresa sobre su estrategia para evitar la “pulverización” del sindicato, dijo que “por lo pronto hice mención de la declaración del presidente de República, el reconocimiento al sindicato, y por lo pronto estamos salvados, porque si no operamos de manera inteligente estuviéramos sin legitimidad y vamos esperar la reunión con las autoridades”.
Ruiz Estrada dijo que el SNTE realizará ocho reuniones informativas en todo el estado, y que hay 500 representantes de escuela que fueron nombrados de enero a febrero, de tal manera que sea eficiente la información a los demás trabajadores del magisterio.

468 ad