Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes de matarlos, los sicarios interrogaron a los trabajadores de la melonera de Ajuchitlán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuatro de los 10 ejecutados de la melonera de Ajuchitlán del Progreso fueron identificados como jornaleros que vienen de la región de la Montaña de Guerrero, y que, como los demás presentaban el tiro de gracia.
Este lunes se confirmó que no hay refuerzos policíacos en la comunidad de San Pablo Oriente, donde se dieron los hechos, y que las investigaciones van muy retrasadas.
Incluso se informó que hay un testigo del crimen, que se trata de un empleado que logró esconderse al momento del ataque, pero no cuenta con protección e incluso, no le han tomado su declaración en el Ministerio Público de Arcelia y fue citado para presentarse este martes a declarar.
La información se confirmó luego de que, tanto el Ejército como policías del estado, han estado buscando al testigo y esperaban contar con la declaración formal en el Ministerio Público, pero encontraron que aun no ha declarado formalmente cómo se dieron los hechos.
De manera extraoficial se supo que el grupo armado interrogó a los hombres que después ejecutó, pero no se informó qué les preguntaban. Todos los muertos tenían el tiro de gracia en la cabeza, además de diversos impactos de bala.
Enrique Hernández Rivas, quien era el encargado de la empresa Melonera filial de Legumbrera San Luis, era de Huetamo, Michoacán. La empresa es la más grande de la región y controla al menos tres puntos grandes de siembra entre los municipios de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez.
Los fallecidos eran Zacarías Ramírez Abarca, de 25 años originario de Tlamajalcingo, municipio de Chilapa, otro era Luis Fernando Ramírez de 16 años, de Ahuacuotzingo; Heriberto Ramírez Jiménez de 15 años, de Amitlalcingo, Alfonso Cirilo Huerta de 22 años.
Los otros eran María Luisa Ortuño García, de 44 años; Alfonso Estrada Medina, de 37; Ibis Ocampo Rayo de 18, Fidel Ramírez García y Hermelindo Rosas, quienes eran originarios del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

468 ad