Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restringe la NBC en EU el uso de armas en la serie de Argos El Señor de los Cielos

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La libertad creativa que ha caracterizado a las series de Argos se ha visto menguada con El Señor de los Cielos, su nueva producción sobre el narcotráfico, en conjunto con Telemundo, ya que NBC, dueña de esta última, ha limitado la utilización de armas en las grabaciones.
“(Los productores mexicanos) están regidos por los productores de Estados Unidos. Aunque nos dan libertad total, ellos deciden si se pueden decir ciertos términos, si es que no, o si nos podemos apegar mucho a la realidad. Por ejemplo, se nos informó que por el problema que está viviendo Estados Unidos sobre el manejo de las armas, ahora muchos de los personajes no van a poder tener sus armas de narcotraficantes, solamente si en la escena va a ocurrir algo con ellas, como un tiroteo”, explicó Ximena Herrera, protagonista de la historia, vía telefónica.
Las armas juegan un papel importante en este producto, ya que abordará la vida del traficante Amado Carrillo y su red de distribución en México. Con ello, Telemundo cerrará la trilogía sobre el tema que empezó con La reina del sur y secundó con El patrón del mal.
La actriz, quien dará vida a Ximena, esposa del personaje principal, Aurelio Casillas (Rafael Amaya), aseguró que esa ha sido la única limitante que el equipo ha encontrado desde el 12 de enero, fecha en la que iniciaron con las grabaciones de los promocionales.
“Hasta el momento no hemos tenido nada más de censura. De hecho todavía ni vamos al aire. En ese sentido, todos son muy conscientes a la hora de cuidar a su elenco”, comentó.
Al respecto, Fernanda Castillo, quien interpreta a Mónica, integrante de un cártel de drogas y enamorada de Aurelio Casillas, advirtió que el equipo se toma muy en serio la seguridad de todos, a tal grado de darles clases de manejo de armas.
“Ella es la antagónica del proyecto y utiliza mucho el rollo de pistolas. Me he estado entrenando para poder portarlas y usarlas. Las clases han sido muy divertidas, hasta descubrí que tengo muy buena puntería. Pero hasta la gente que te entrena te habla mucho de la seguridad. Al final estamos utilizando armas en un set, con compañeros, por eso tienes que ser muy cuidadoso”, recalcó.
Sobre su rol, Ximena señaló que no ha tenido tanto entrenamiento, ya que su papel le exige más al tornarse hacia el drama.
“No seré la mujer que sale al conflicto, sino una mujer de casa, protegida, que se casa y embaraza muy joven con Aurelio. A ella la tienen como en su jaulita de oro. Sus conflictos son más internos o que, de la noche a la mañana, le dicen ‘agarra a los niños y súbete a un avión’”.
Por ahora, El Señor de los Cielos se está grabando en distintas locaciones rurales cercanas a la ciudad de México.
En Estados Unidos, el show, que tendrá 60 capítulos aproximadamente, se estrenará entre abril y mayo, sin saber cuándo llegará a las pantallas nacionales.

468 ad