Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inauguración del Memorial de Víctimas detenida por razones políticas: constructora

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

A tres meses de que las obras del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México finalizaron se encuentra en el abandono.
La inauguración no ha dependido de cuestiones técnicas, sino políticas, dice la firma responsable de la construcción.
El monumento, construido en la ciudad de México en 2012 a fin de rendir homenaje a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, no ha sido formalmente inaugurado por el gobierno federal.
“El proyecto está construido y finalizado desde el 26 de noviembre pasado, y ya vamos a contar tres meses que el proyecto está en condiciones de ser entregado a la ciudadanía, y no se abre. Es una cosa incoherente, absurda, el tener un espacio abierto donde ya se utilizaron fondos públicos, que se construyó en tiempo y en forma, y que no se abra”, acusó en entrevista Julio Gaeta, uno de los autores del proyecto.
Actualmente la obra está franqueada por una lona de un milímetro que restringe el paso hacia el Memorial.
Gaeta Springall Arquitectos, firma responsable de la construcción, asegura que ha estado en contacto con autoridades federales para solicitar la inauguración oficial del espacio, la cual no ha dependido de cuestiones técnicas, sino políticas.
“La respuesta que se nos dan es que lo están viendo a nivel político, y tiene que venir una decisión por parte de Presidencia que está por venir de un momento a otro. Esto nos lo han dicho desde hace un mes, y todavía no hay un anuncio oficial de alguna secretaría de gobierno de que esto se vaya a abrir”, dijo Gaeta.
El proyecto, que tuvo un costo de 30 millones de pesos y fue financiado con recursos provenientes de lo incautado en la lucha contra el narcotráfico, se completó entre septiembre y noviembre de 2012, y está listo para ser visitado por la ciudadanía, agregó.
Los autores del proyecto, Luby Springall, Julio Gaeta y Ricardo López, junto con el colectivo Creadores por la Paz en México, unieron sus firmas en una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que se pide la apertura ciudadana al espacio público.
El colectivo –integrado por arquitectos, cineastas y artistas– explica en la carta dirigida a Peña Nieto que el espacio pertenece a la ciudadanía por haber sido construido a petición de asociaciones civiles, y después de una convocatoria a nivel nacional.
“Hasta ahora no hemos recibido noticia del gobierno: el Memorial sigue sin abrir, sigue cubierto por una manta de un milímetro, la cual no es franqueable, aunque es un espacio que debería estar abierto desde el día que terminó de construirse”, acusó Daniel Mastretta, vocero de Creadores por la Paz.
A través de un breve comunicado, emitido el último día de la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación informó que el Memorial había sido terminado y entregado de forma simbólica a representantes de organizaciones civiles.

468 ad