Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan hijas a la maestra; “que se aplique justicia a todos”: Arriola

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

A horas de que se le dictara auto de formal prisión, la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue ayer visitada por sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.
Montelongo llegó alrededor de las 10 de la mañana, ingresó en forma discreta y se retiró una hora 15 minutos después.
A las 2:55 -minutos previos al cierre de visitas- arribó la senadora Mónica Arriola acompañada de colaboradores y escoltas. Pidió respeto para su familia antes de ingresar sola al centro penitenciario.
“Es un asunto familiar. Yo no podría hablar como abogada, vengo a ver a mi madre, entiendan que es un asunto personal, yo les pido nada más respeto en ese sentido·, declaró.
Al salir del penal, Arriola dijo que aún analizan la estrategia legal que seguirán contra el proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
A pregunta expresa sobre qué platicó con la ex lideresa magisterial, se limitó a decir que “solidaridad y amor” es lo que requiere una madre de una hija en un momento como el que ellas viven.
Gordillo permanece en la Torre Médica, donde es atendida de padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
Más temprano, Arriola pidió al gobierno federal aplicar la justicia “a todos”.
“Este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, tienen que llevar una defensa puntual y bueno, esto es al tiempo, es un tema que al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, bueno, pues que se haga con todos, ¿no?”, pidió.
La legisladora federal confió en que la aplicación de la justicia en el caso de su madre, no esté motivada con fines políticos, sino meramente legales.
Se refirió a Gordillo como una mujer enferma de 70 años de edad que requiere la atención permanente de un doctor.
“He tenido la suerte de verla, con el trabajo es difícil porque hay horarios de visita. Está enferma, está mal, es una señora de 70 años, también hay que entenderlo, se le está dando, en la media de lo posible, la atención médica, está su médico con ella
“Esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino que meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”, sostuvo.
-¿Cree que esto es una vendeta?
-Como familiar uno no puede ser juez y parte. Es un proceso muy difícil para la familia es un proceso personal muy difícil, es mi madre estar, aquí también me cuenta trabajo, pero me formó bien y hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando -, expresó.
Tras reconocer que su familia atraviesa por un momento triste, Arriola explicó que aún valoran la posibilidad de contratar los servicios del abogado Juan Velázquez.
A pregunta expresa, rechazó que el pasado martes, cuando se llevó a cabo la aprehensión de su madre, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la haya amenazado para evitar que se dieran movilizaciones de maestros en todo el país.
“No, es algo que le tienen que preguntar al SNTE, sabemos de dónde venimos (como Panal), estamos muy agradecidos, pero nosotros nos debemos a los militantes y tenemos un compromiso de partido político”, dijo.

468 ad