Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raymundo Riva Palacio

ESTRICTAMENTE PERSONAL

* El dueño de los secretos

En el entorno de la maestra Elba Esther Gordillo están convencidos de que si bien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó las cuentas sobre las que le fincaron el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, hubo dos personas cercanas a ella que indicaron cuáles eran las dos, entre la maraña de 83 que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que abrirían el tesoro de dos mil 600 millones de pesos que la tienen presa.
Nadie se atreve a decir los nombres de los que pudieron aportar esa información, pero la totalidad del mapa financiero sólo lo tenía un puñado de personas: Francisco Arriola, ex esposo de la maestra, quien durante años fue tesorero del SNTE; Héctor Hernández, quien también estuvo en la tesorería del sindicato y por un tiempo en Nueva Alianza, de quien dependían Nora Guadalupe Ugarte, la cajera general, e Isaías Gallardo, quienes también se encuentran presos; y Francisco Yáñez, a quien durante años se le conoció como “el hombre del maletín”, y que, sin cargo en el SNTE, era el principal operador financiero de Gordillo.
Los tres son parte de la investigación de la PGR. Arriola como Hernández están escondidos y nadie sabe en dónde se encuentran, aunque en el entorno de la maestra mantienen comunicación con ellos. Desaparecieron tras la detención de la maestra, y según cercanos a ella, sólo a través del teléfono hablan con ellos. Pero de Yáñez nadie sabe nada. Si a los primeros se les ha pedido información para la defensa, al último no lo han podido localizar.
De los tres, quizás la persona clave para entender las operaciones es Yáñez, pues Arriola y Hernández, finalmente, eran quienes procesaban los cheques y decían a qué cuentas eran enviados los fondos, sin estar totalmente compenetrados de las triangulaciones financieras. De los tres, Arriola y Hernández se mantuvieron cercanos a la maestra hasta el final; Yáñez se peleó con ella en 2008, e inclusive en la última entrevista que dio, se refirió a él –sin mencionarlo por nombre– como la persona de la que se enamoró y con quien se equivocó.
Yáñez es la persona misteriosa en este caso y de quien sospechan pudo ser el sherpa que condujera a los investigadores gubernamentales por las laberínticas cuentas de la maestra. Como su principal operador financiero, era quien tenía en su poder todos los números de las cuentas bancarias de Gordillo en México y el mundo, las claves de acceso, los estados financieros, la relación histórica de depósitos y gastos. Los guardaba con un celo y recelo tan profundo, que cuando llegó el ex hacendario Tomás Ruiz a poner orden en los estados financieros del SNTE, Yáñez nunca le abrió el maletín de los secretos de las fortunas de la maestra, con lo que terminó renunciando ante la imposibilidad de hacer un trabajo que tenía un hoyo negro inexpugnable.
La razón de la sospecha es su rompimiento con la maestra y su alianza con otro archienemigo de ella hoy en día, Miguel Ángel Yunes, quien ya la había denunciado públicamente de actos de corrupción. Yáñez conoció a la maestra en 1998 y rápidamente se le metió en sus afectos y confianzas. Lo hizo director del Fideicomiso de Vivienda para el Magisterio y vocal ejecutivo del Fovissste. Fue oficial mayor de la bancada del PRI cuando hace una década Gordillo era la coordinadora y en el sexenio pasado lo hizo director de la Lotería Nacional.
Comenzó su distanciamiento al involucrarse con una ex miss Chihuahua a quien ayudó en un problema familiar relacionado con la delincuencia organizada. La maestra pidió al ex Presidente su destitución de la Lotería Nacional y salió en enero de 2009. El rompimiento fue total, aunque hubo algunos intentos de acercamiento. La maestra lo alejó, sabiendo que nadie como él conocía el fondo de su riqueza y la forma como la había acumulado y la gastaba. Yáñez es una mina de información sobre ella, y su total silencio en el entorno de Gordillo preocupa y alarma. Tienen razón. Lo que él conoce de ella, puede hacer que la pesadilla que vive la maestra, sea aún peor.

[email protected]
twitter: @rivapa

468 ad