Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el STAUAG demandando los 90 días de aguinaldo, dice Ancelmo Sotelo

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) van a continuar demandando el incremento de días de aguinaldo, hasta alcanzar los 90 que reciben todos los demás subsistemas que se dedican a la docencia en Guerrero, informó el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán.
Comparó a un maestro de preescolar, “que no necesita estudios de posgrado”, con un docente universitario; aseguró que el primero recibe más dinero por esta prestación que uno de la UAG, incluso aventuró que con tiempos completos, sus percepciones anuales son mayores a la de los universitarios.
Entrevistado en una reunión, donde informó sobre los resultados del emplazamiento a huelga 2012, Sotelo reconoció que el incremento de más días de aguinaldo a los trabajadores de la UAG implicaría un problema para el estado, porque el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente declaró que no se van a autorizar más días.
Sin embargo, dijo: “Nosotros reconocemos que el país tiene problemas económicos, somos un sindicato pensante, estratégico, y que estamos contribuyendo al desarrollo de la entidad; no queremos los 90 días de aguinaldo de un plomazo, nosotros le pedimos al gobernador que sea parte de un proceso”.
Explicó que este año, como parte del emplazamiento a huelga que se evitó el miércoles, solicitarán el incremento de 3 a 5 días de aguinaldo, hasta llegar a los 90 que se pagan en los demás subsistemas de educación, y señaló que los conceptos de prestaciones no ligadas al salario, pueden ser etiquetados en días de aguinaldo.
Recordó que las universidades públicas recibieron del 3.8 al 4 por ciento de incremento directo al salario, “pero existe otro incremento que aprobó la SEP a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se denomina ‘prestaciones no ligadas al salario’, que cada año se generan directo al salario”.
“Estas prestaciones son derecho a despensa familiar, apoyo para transporte, pequeñas cantidades, que de alguna manera sí se incrementa al 2 por ciento, este porcentaje del total de la prestación, nosotros queremos convertirlo en un bono que favorezca los días de aguinaldo de los universitarios. No estamos exigiendo las prestaciones además de los días de aguinaldo, queremos que eso se convierta en días de aguinaldo”, consideró que esta es una propuesta lógica y factible.
Sobre el aguinaldo, informó que de acuerdo con el contrato colectivo del trabajo, los universitarios reciben 45 días de aguinaldo, adicionalmente la UAG paga dos bonos de 10 días, y de 15 días, que suman un total de 70 días por las prestaciones al final del año.
Sotelo Albarrán aclaró que estos son bonos, “si tienen voluntad de darlos, los dan. Lo que nosotros queremos en este momento es que esos bonos se conviertan en aguinaldo, en lugar de no recibir las prestaciones no ligadas al salario, que hablamos de 2 por ciento, que eso se convierta en días de aguinaldo”.
En reunión con académicos de  Ciencias de la Educación, el dirigente sindical informó sobre los resultados del emplazamiento a huelga 2012, donde se presentaron 700 casos laborales, entre adeudos, recategorizaciones y becas.
Informó que todos los adeudos fueron atendidos, y el resto de las demandas serán atendidas mediante las convocatorias de becas para hijos de trabajadores, de auxiliares académicos para acceder a tiempo completo, que publicarían antes del 15 de marzo del presente año.
Destacó también la convocatoria de promoción y oposición, que va a remplazar la bolsa de trabajo que administra de manera unilateral la Rectoría. (Lourdes Chávez /?Chilpancingo).

468 ad