Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, Tierra Caliente y Costa Grande, zonas críticas para siembra de maíz por la violencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Acapulco, Tierra Caliente y Costa Grande son las regiones más críticas donde se siembra el maíz en el estado debido a la violencia, aseguró el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Sector Empresarial de la Masa y La Tortilla, Jorge Rosas Ávila.
Entrevistado antes de la toma de protesta, en el Salón Pérgolas Cuicalli, del nuevo comité directivo de las siete regiones, Rosas Ávila explicó que los temas de seguridad pública sólo le competen al gobierno del estado, pero reconoció que los molineros han sido víctimas también como el resto de los ciudadanos. “De hecho son temas que aveces no nos gusta platicar porque los compañeros han sido afectados”.
Dijo que el 30 por ciento de los integrantres el sector en el estado han sido afectados por la violencia y que ya han interpuesto denuncias, aunque no quiso especificar los hechos.
“Las zonas más críticas y no sólo para la industria molinera son la Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, pero a final somos guererrenses y queremos trabajar”, agregó.
Reiteró que proveer de seguridad a los empresarios y a los ciudadanos le corresponde al gobierno del estado.
En el tema de la producción de maíz, Rosas Avila dijo que actualmente lideran la Costa Chica, Norte y Tierra Caliente, que suelen producir entre 7 mil toneladas.
Resaltó que a pesar de que en este año aumentó la cantidad de maíz producida no se cuenta con silos para guardarlo, y reiteró que se le han presentado proyectos al gobierno del estado para que apoye con la instalación de bodegas recolectoras en las regiones.
“Para este año el consejo consultivo buscará el acercamiento con el gobernador para que los proyectos no queden empolvados y se reactiven”, dijo.
El dirigente mencionó que los campesinos del estado están ya organizados en cooperativas pues en grupos producen toneladas.
El nuevo comité directivo estatal lo integran como vicepresidente Virgino Moreno Librado, Amadeo Noriega Abrhaham como secretario estatal, y como tesorero José Popoca Jiménez.

468 ad