Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó Reglamentos tres estacionamientos de centros comerciales por no tener licencia

Mariana Labastida

Tres estacionamientos de tiendas departamentales han recibido multas por no tener su licencia de funcionamiento, mientras que otros dos se ampararon debido al alto costo del permiso, y es que según la nueva Ley de Ingresos los empresarios tendrán que pagar por cada cajón que haya para aparcar en lugar de un monto por el local como en años anteriores.
Lo anterior lo informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, después de un recorrido por el centro comercial La Isla, donde se iniciaron procedimientos de infracción a seis de los 141 establecimientos por no tener licencia de funcionamiento o carecer de medidas de seguridad.
En entrevista a mitad del recorrido, Yebale de la O indicó que en las dos últimas semanas se clausuró el estacionamiento de la tienda Home Depot que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, por carecer de licencia para el cobro del mismo.
Dos procedimientos más se iniciaron a las tiendas Sam’s Club, de Farallón, y Walmart de la Costera, por el mismo motivo, por lo cual se les pidió que en lo que tramitan su licencia, “cuando ellos decidan regularizarse y pagar sus impuestos le vamos a liberar las cajas y así puedan operar de manera legal”.
El año pasado se autorizó un cambio en el costo de la licencia de funcionamiento para estacionamientos, que entró en vigencia este año, y ahora por cada cajón las empresas tendrán que pagar 177 pesos mensuales.
Algunos propietarios se han amparado y de ellos a dos se les otorgó el beneficio y a otros se les negó, mientras que “la mayoría está acudiendo sin ningún problema, se está regularizando”.
La licencia de funcionamiento por un solo cajón de estacionamiento al año es de 2 mil 124 pesos, por lo que espacio con 20 cajones pagaría 42 mil 480 pesos para poder cobrar por el servicio.
Yebale de la O informó que en lo que va del año unos 900 negocios han refrendado su licencia de funcionamiento, mientras que otros 700 han pagado su permiso para ser tolerados, aunque no sabe de cuántos que existen en Acapulco porque “no hay un padrón exacto”.
Indicó que en los dos primeros meses del año ingresaron por concepto de licencias de funcionamientos y permisos tolerados más de un millón 300 mil pesos, por lo que llamó a los contribuyentes a que “acudan a la oficina, que no nos vean como una oficina enemiga, sino que estamos para ayudarle, les demos las facilidades”.
En la primera parte de la revisión a los locales del centro comercial la Isla se inspeccionaron 27 de los 141 que hay y se iniciaron procedimientos de infracción a seis por no tener licencia o carecer de las medidas de seguridad necesarias como extintor.
Las multas, dijo el funcionario municipal, van los 5 mil a los 40 mil pesos dependiendo del tipo de artículos que se vendan.

468 ad