Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende labores el STTAISUAG en todo el estado; se suman maestros

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo

Miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) suspendieron actividades administrativas y académicas en la UAG, como parte de las acciones de su emplazamiento a huelga al que se sumaron, en solidaridad, la mayoría de los maestros universitarios.
En medio de esta acción, el secretario general Valerio Adame Rendón, denunció que la administración central retuvo el pago de la caja de ahorro y el subsidio del STTAISUAG de este mes, presuntamente por el paro de labores.
Luego de una reunión a puerta cerrada con representantes de la administración central en una casa de asesores, Adame Rendón informó que Rectoría le dijo que los cheques del subsidio sindical, así como de la caja de ahorro que cada quincena se descuenta a los trabajadores –y a más tardar se debe proporcionar al sindicato en los tres días siguientes), se entregará hasta el lunes 27 de febrero, después del Cuatro Congreso General Universitario que se realizará en Acapulco hoy y mañana viernes, 23 y 24 de febrero.
Agregó que éstas no son formas para fomentar la concordia en el proceso de negociación, así como tampoco las declaraciones que el rector Ascencio Villegas Arrizón realizó ante los medios de comunicación, “discriminatorios cuando se refiere al STTAISUAG”.
Recordó que el lunes pasado, Villegas Arrizón dijo que hay barrenderos que tienen salarios de tiempo completo en la UAG. “Nos lastima ver esas declaraciones”, dijo el dirigente.
Adame Rendón replicó que muchos trabajadores se han esforzado y se capacitaron con el propósito de tener un mejor empleo, pero en la UAG les cierran las puertas, no reciben el beneficio de la recategorización y reasignación a un área afín a su nuevo perfil, en la docencia o en la investigación.
Indicó que se tienen 250 casos de trabajadores en esa situación, pero los funcionarios de la Rectoría no tienen ninguna oferta al respecto, sólo dicen que no tienen dinero para recategorizaciones.
En este sentido, pidió a la UAG la convocatoria de promoción y oposición, porque los integrantes del STTAISUAG están en la mejor disposición de cubrir los requisitos, pasar los filtros y exámenes necesarios, porque se sienten competitivos y están en su derecho.
Sobre las negociaciones, informó que sólo se han firmado algunos acuerdos, pero no de los asuntos sustanciales, como las contrataciones por jubilación o muerte, permutas, cambios de adscripción, compactación de plazas y la cancelación del tope de edad de 35 años para contrataciones, que siguen siendo rechazadas de forma rotunda por la administración.
Aseguró que el sindicato no está cerrado a las propuestas de la administración, a pesar de que existen más de 200 solicitudes para cubrir plazas, “que nos digan cuántas se pueden cubrir. No es justo que se diga que no hay dinero, sin hacer una oferta”.
Informó que ayer se firmó una minuta donde la UAG se obliga a pagar adeudos a 12 trabajadores, en el momento que se conjure la huelga.
Insistió en que van a buscar un diálogo con el gobernador del estado, para plantearle la necesidad de otorgar un incremento adicional al 3.8 por ciento que ofrece Rectoría.
Señaló que incrementar el salario tan sólo en dos décimas, representaría 160 mil pesos para los mil 500 agremiados al STTAISUAG.
Sobre la suspensión de labores de 5 de la mañana a 9 de la noche, informó que los mil 500 agremiados se concentraron en sus centros de trabajo, sin obstruir las actividades académicas, incluso en Rectoría, que se mantuvo cerrada con las banderas rojinegras.
Sin embargo, también los docentes se sumaron a esta acción y suspendieron sus actividades, en solidaridad con los administrativos.
Adame Rendón indicó que con el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) acordaron conjuntar esfuerzos, antes de que conjurar su huelga el 21 de febrero.
Valerio Adame afirmó que en todas las unidades académicas en Chilpancingo, además de las áreas administrativas como Rectoría, suspendieron actividades en solidaridad con el STTAISUAG, y se confirmó que la mayoría de los docentes, en todas las regiones, se sumaron al paro de labores.

En la Zona Sur en Acapulco

En Acapulco, los agremiados del STTAISUAG tomaron la Coordinación Zona Sur y las áreas administrativas de las unidades académicas; la secretaria sindical del comité seccional 1, Brenda Alcaraz González, informó que 480 trabajadores participaron en el paro de labores.
Indicó que el próximo 27 de febrero se hará una marcha estatal en Chilpancingo y el 29 se van a cerrar todas las áreas administrativas y académicas, de las 5 de la mañana a las 9 de la noche, y el Consejo General de Huelga (CGH) se llevará a cabo el 9 de marzo en el auditorio de Rectoría, en la capital del estado, donde los delegados van a decidir si evitan, prorrogan o van a huelga, de acuerdo con los avances que presente su dirigencia estatal.
En las instalaciones de la Zona Sur, se colocaron dos mantas de protesta, una con la leyenda: “Repudio total a la política neoliberal” y en la otra las demandas pendientes, como el incremento salarial del 25 por ciento.
Sobre las negociaciones, Alcaraz González declaró que “en lo que hemos avanzado es en la vía no escolarizada y en los convenios de beca, pero todos los problemas laborales y recategorizaciones están pendientes, así como contrataciones por jubilación, fallecimiento”.
Estimó que a la Coordinación Zona Sur, que comprende Costa Grande y Costa Chica, corresponden unos 100 casos laborales del emplazamiento a huelga, entre estos, de trabajadores jubilados que buscan que sus familiares ocupen los espacios que ellos dejaron vacantes.

Maestros de Costa Grande se suman al paro

Las directoras de las preparatorias 22 y 23 de la UAG en Atoyac y San Jerónimo, Rosario Ríos Martínez y Sofía Quevedo García, respectivamente, se quejaron de que los alumnos de sus planteles fueron afectados por la suspensión de clases, porque académicos sin justificación interrumpieron clases y se sumaron al paro del STTAISUAG.
Por separado, las directoras anunciaron que se sancionará a los maestros que no justifiquen su ausencia de las aulas.
La directora de la Preparatoria 22 de Atoyac, Rosario Ríos, informo vía telefónica que en su plantel fueron más de mil los alumnos afectados por la suspensión de clases.
Abundo que los maestros paristas no avisaron a la dirección, que se sumarían al paro de labores que realizaron el día miércoles trabajadores de intendencia y administrativos.
Explicó que los maestros del STAUAG, originalmente suspenderían clases el martes, donde fue colocada la bandera de huelga a las 6 de la tarde y la retiraron a las 7 de la noche, “sólo la dejaron escasamente una hora”.
Dijo que ante el cierre de la dirección y la suspensión de clases, a los académicos representados por el delegado Santos Gómez Hernández, se les hará una sanción por paralizar clases, “ya que se sumaron de manera imprevista al paro del STTAISUAG, afectando a los estudiantes”.
La misma situación se presentó en la Preparatoria 23 de San Jerónimo, donde la directora Sofía Quevedo García denunció que cinco maestros –que dijo son minoría– se sumaron al paro de labores de los intendentes y administrativos afectando a 750 alumnos. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad