Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías federales, los nuevos encargados de despacho de direcciones de la SSPPC

Carlos Moreno A.

Policías federales fueron nombrados ayer, por el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, como encargados de despacho de las distintas direcciones de la dependencia.
Estos nombramientos se dieron a pesar de que el lunes se llegó a un acuerdo con los efectivos locales, quienes solicitaron que esos puestos los ocupen ellos.
Consultado por la mañana en sus oficinas, Cortés Jiménez precisó que los puestos directivos en la dependencia serían ocupados “por mi gente de confianza” y que después se les daría la oportunidad a los policías.
Se supo que los nuevos encargados de despachos fungieron, hasta el lunes, como policía federales, y que anteriormente los cargos los tuvieron militares y marinos.
En un boletín de prensa, el gobierno municipal indicó que Cortés Jiménez designó nuevo encargados de despacho en la secretaría.
La única dirección que no se movió fue la administrativa, cuyo titular es Armando Martínez Dimas, cercano al síndico Napoleón Astudillo Martínez.
En la dirección de la Policía Vial quedó Salvador Bárcenas Saavedra. Anteriormente fungía el capitán Valentín Franco Pineda; en la Policía Preventiva Municipal, Héctor Fernando Cerón Nava y antes estaba el mayor Elías Oliva.
En la Dirección de la Policía Turística quedó Ricardo Ruvalcaba González, y antes estaba el capitán Julio César Hernández; mientras que en la Policía Rural quedó Hilario Jacobo Delgadillo López y antes estaba el capitán Marcial Petri.
Adolfo Flores Pader será el nuevo titular de la Policía Auxiliar, antes ocupada por el teniente Juan Pablo Roldán Minero, y en la Dirección General, Juan Eduardo Delgadillo Castillo, cargo que tenía el Mayor René Mota García.
En el boletín se precisa que estos cambios son por la “necesidad de renovar y refrescar los mandos en la secretaría, y seguir con la mística que ha procurado el alcalde Luis Walton, además de que los residentes y visitantes cuenten con seguridad.
Consultado por la mañana en sus oficinas, Cortés Jiménez precisó que los puestos directivos serían ocupados “por mi gente de confianza” y que después se les daría la oportunidad a los policías.
Señaló que “ya tengo mi cuadro formado, había direcciones acéfalas, donde no había la cabeza, la misma secretaria estaba sin titular”.
Al comentarle que había un acuerdo con los policías en un junta realizada el lunes, respondió que si ocupan las direcciones los efectivos “ellos mismos caerían en contradicción en todo lo que me dicen de sus mandos, que nos cobran por salir, que nos cobran por el uniforme, ya queremos que se acabe, si pongo a alguien de ellos sería muy difícil para mí tener el control”.
Pero aseguró que buscará la manera de los policías ocupen los cargos más adelante y “ver la forma de crear las oportunidades”.
El secretario precisó que el nuevo horario establecido desde ayer será, para policías preventivos, 12 horas por 24 de descanso, “se les cambio por una jornada laboral justa”.
Dijo que “me di cuenta de que necesitaban ese apoyo, a una persona es imposible exigirle que esté 24 horas despierto, se les cambió por una jornada laboral justa”.
Indicó que lo ideal sería que el policía trabajara 8 horas por 16 de descanso, pero que ante “la falta de personal nos vamos a tener que ajustar a que trabajen 12, pero descansen 24”.
Sobre el esquema de trabajo y los horarios, explicó que habrá “tres turnos, van a estar cambiando, los que entran, los que salen y los que están descansando”.
El jefe policiaco reiteró que continuarán los recorridos de prevención del delito y seguridad, derivado al pandillerismo que se han suscitado en los últimos días, “hay un grupo operativo que nos va a apoyar reforzando las zonas conflictivas”.
Sobre los módulos de policía, Cortés Jiménez dijo que con el recurso del Subsemun se tiene programado hacer “ seis cuarteles sectorizaciones” para que haya policías, “pasen listas ahí, tengan sus armas ahí, de preferencia que conozcan bien la zona, pero se harán un estudio a fondo de dónde se necesitan los cuarteles”.
Agregó que los  módulos que se encuentran actualmente vacíos “deben ponerse en función, si sirven los voy a checar”.
Sobre los seguros de vida de siete policías que aún sus familias no han cobrado, indicó que “hoy (ayer) agendaré una cita, pero lo idóneo es que me digan cuál es el problema es el seguro, qué trámite falta para verlo de primera mano”.

468 ad