Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan representantes del SNTE que la dirigencia no actúe contra la reforma

Aurora Harrison

Secretarios generales y representantes de escuelas de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que reprocharon a su dirigente la inacción, dijeron que llevarán a cabo un plantón la próxima semana en contra de reforma educativa.
Uno de los secretarios generales, Jesús Torres Sotelo, declaró que hay molestia entre los maestros por la actitud de sus dirigentes, quienes han “bajado la guardia” y tienen “tibieza” en definir un plan de movilización para defender sus derechos laborales.
Los maestros se reunieron en la explanada de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para definir el plan de acción contra algunas modificaciones en la reforma educativa, que afectan los derechos laborales de los profesores.
Cuando se le preguntó si van a deslindarse del secretario general Hilario Ruiz Estrada, agregó que es una inquietud de las bases formar un consejo de secretarios generales y representantes de centros de trabajo en Acapulco, por “falta de representatividad y liderazgo”.
A pregunta sobre si lo van a desconocer, declaró que “no, porque tendríamos que entrar en un congreso seccional, el reconocimiento lo tiene, pero exigimos que la lucha sea real, porque estamos en tiempo y porque nos preocupa las leyes secundarias de la reforma, es respetable su posición y no lo queremos rebasar tampoco, pero que no se tarde mucho”.
Los secretarios de escuela, durante la reunión de información que se realizó este lunes en la secundaria técnica 1, reprocharon al secretario general Ruiz Estrada que abandonó este lugar tras el reclamo que le hicieron y porque no respondió a las preguntas de los maestros, ni concretó actividades.
A las 11:30 de la mañana, Torres Sotelo en entrevista a los medios de comunicación explicó que la propuesta de los secretarios es hacer un paro de 48 horas, este jueves y viernes, en Acapulco, sin tomar las oficinas administrativas, así como hacer marchas en este puerto.
A las 4 de la tarde, después que concluyó la reunión privada con más de 65 secretarios y los representantes de centros de trabajo, acordaron que este jueves volverán a reunirse en la delegación y la próxima semana harán un plantón.
“Creemos que hay conformismo y se ha bajado la guardia por parte de nuestros dirigentes del comité nacional y seccional, porque la reforma es constitucional y hay un término en su reglamentación, podemos luchar para hacer modificaciones en la ley secundaria”, dijo.
A pregunta sobre si rechazan al presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, declaró que “no lo rechazamos, se tiene que legitimizar en un consejo, pero la base quiere acciones más concretas para modificar las leyes secundarias y se respeten los derechos laborales”.
Otro maestro indicó que “estamos exigiendo que los líderes hagan su trabajo, porque los secretarios y representantes están inquietos, ayer (lunes) vino el secretario al puerto y en vez de darnos un aliento o tranquilidad, dio explicaciones que no venían al caso”.
El maestro opinó que a la reunión de este lunes los convocaron para hablar sobre la reforma, y no para hablar del caso de Elba Esther Gordillo, “no venía al caso” porque están preocupados de que quieran “pulverizar al sindicato y se requieren cambios”.
Otro profesor, en su intervención durante la reunión informativa que hicieron antes de la privada, dijo que compañeros de su centro de trabajo “se fueron a la marcha nacional, porque así lo acordó la base”.

468 ad