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Sigue el gobernador la línea dura de la Presidencia en contra de los maestros, critica la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román López Pachuca, critica que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está siguiendo la línea dura que le están dictando desde la Presidencia de la República, y elude el diálogo con el movimiento magisterial que impugnó la reforma educativa.
El dirigente cetegista respondió a las declaraciones del titular del Ejecutivo, quien ratificó la aplicación de descuentos para los maestros en paro de labores, y reiteró que no habrá consecuencias para los trabajadores de la educación con la nueva legislación al artículo tercero constitucional, para que los trabajadores regresen a sus actividades.
En consulta telefónica, López Pachuca lamentó que el gobernador y el movimiento magisterial están entrampados en un monólogo mediático, porque no se están escuchando, y reiteró su llamado a establecer una comunicación real.
Aclaró que los maestros no van acceder en la entrega del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y de las oficinas de la SEG –tomadas desde la semana pasada por los manifestantes–, como muestra de voluntad política para reanudar el diálogo, lo que pidió la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque esta es la estrategia que ha utilizado la funcionaria para diluir las protestas de la CETEG, y ya no pueden confiar en su palabra.
Lamentó que la mayoría de los medios de comunicación den cobertura a la postura del ejecutivo, y realicen un bombardeo de mensajes a la población para imponer su visión, cuando el análisis de fondo de la reforma, indica otra cosa.
Reconoció que en este momento las posiciones están muy encontradas con el gobierno del estado, pero que existen puntos de coincidencia que ni el gobernador ni la SEG han hecho el mínimo esfuerzo de buscar.
Insistió en que la posición del gobernador respecto a la reforma educativa no tiene mucho análisis, porque si el artículo tercero de la constitución se aplicará tal cual fue reformado, literalmente todos los trabajadores, incluyendo los de mayor antigüedad, quedan expuestos a ser despojados de su empleo y de su plaza base.
Añadió que dicen que van a poner correctivos a la reforma educativa a través de las leyes secundarias, pero aseguró que más temprano que tarde, estás se van a ajustar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuestionó que ningún congreso local en el país haya revisado los alcances de la reforma constitucional, “eso quiere decir que ningún estado se atrevió a opinar sobre un asunto de trascendencia para los maestros y sociedad”.
También cuestionó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sólo decía que iba en contra de la palabra “permanencia” en la reforma (que implica el condicionamiento de la estancia del maestro en el sector), y que eso se tenía que normar.
“Hoy en día, nos podrían dar atole con el dedo, diciendo que eso se norma en la ley reglamentaria, pero el precepto constitucional no cambia, y la ley será renovada para retomar lo que reza la Constitución y así se va a aplicar, si los trabajadores de la educación se dejan y la sociedad lo permite”.
En otro asunto, señaló que la reforma está encaminada a la privatización de buena parte de la educación, porque el artículo quinto transitorio establece la autonomía de gestión, para que el director y padres de familia se encarguen de resolver los problemas básicos, “pero las escuelas tienen muchos problemas básicos”.
Destacó que en esta campaña, los maestros institucionales del SNTE se están uniendo a la protesta, porque se sienten engañando por sus representantes y en este sentido, reiteró el llamado al gobernador a restablecer el diálogo y encontrar soluciones juntos.

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