Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CETEG calles cercanas al Congreso en respaldo al paro nacional contra la reforma

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

Maestros en plantón en el Palacio de Gobierno y en el Congreso local, bloquearon durante tres horas las calles Ruffo Figueroa, esquina con Lázaro Cárdenas, y un tramo de la calle frente al museo La Avista, al encauzamiento Huacapa, para respaldar el movimiento nacional en contra de la reforma educativa.
Por la noche, el integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Rodríguez Gálvez, informó que recibieron un ofrecimiento para reunirse hoy con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a las 6 de la tarde, pero aún debían consultar a las bases sobre esta propuesta.
Estimó que el llamado del gobernador fue una reacción al anuncio de los cetegistas de que llevarán a Acapulco la movilización estatal que han mantenido en Chilpancingo, con una marcha el próximo lunes.
En la protesta participaron también trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Tlapa, que militan en la CETEG, y anunciaron que también se sumaron al paro de labores el lunes 25 de marzo.
En Acapulco, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, informó que se mantuvo un módulo para recibir solicitudes de amparo en contra de la reforma educativa, y que valoran tomar las oficinas de servicios educativos en Acapulco, ante la advertencia de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, de que se han levantado 300 actas administrativas.
Aunque, declaró que “es parte de la represión y los trabajadores de educación no se atemorizan, a pesar de las amenazas”.
En Chilpancingo, el bloqueo al sur de la ciudad comenzó a las 11 de la mañana y se retiró a las 2 de la tarde, y los manifestantes no permitieron en ningún momento el paso de los automovilistas, lo que provocó algunos roces con los manifestantes.
Rodríguez Gálvez informó que esta acción fue en apoyo del paro nacional de 48 horas que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y una representación del movimiento en Guerrero (entre cinco y seis camiones) se trasladó a la ciudad de México a participar en la marcha nacional.
La CNTE convocó a paros escalonados hasta llegar a la huelga nacional, aunque en Guerrero el paro indefinido de labores comenzó el lunes de la semana pasada, cuando se instaló el plantón de maestros en el Congreso local y en el Palacio de Gobierno.
El mismo día, alumnos de las nueve normales públicas del estado se instalaron y cerraron las oficinas centrales y ejecutivas de la SEG.
Consultado al mediodía, Rodríguez Gálvez destacó que la mayoría de las escuelas en La Montaña se han sumado al paro de labores de la coordinadora, incluso aquellas de la cabecera municipal de Tlapa, que no participaban a sus jornadas de lucha.
Señaló que en esa región, los maestros institucionales reclamaron que sus dirigentes les ocultaron información sobre la reforma educativa y laboral, “ahora, en su mayoría,  los institucionales están con nosotros”.
Asimismo, destacó que en Acapulco, maestros institucionales comenzaron a hacer reclamos a sus dirigentes, porque no se movilizaron contra la reforma, a pesar de que dijeron que lo harían, “ahora los compañeros se revelan ante los dirigentes”.

468 ad