Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sofocan un incendio forestal en el ejido Copalillo, en el Alto Balsas

La brigada comunitaria sofocó un incendio forestal que duró dos días sobre una zona considerada como prioritaria debido a la conservación de especies animales, vegetales y minerales por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Copalillo, en el Alto Balsas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se han registrado 38 conflagraciones que han afectado más de mil 340 hectáreas en la entidad.
Se especificó que “el incendio de Copalillo ya fue controlado ayer (lunes) al mediodía, éste fue en Cerro Grande dentro del ejido Copalillo, fue atendido por la brigada comunitaria del ejido, aun no hay registro del número de hectáreas afectadas, toda vez que se necesita hacer la cuantificación por el Centro Estatal de Incendios Forestales”.
Se aclaró que el área es considerada como una región prioritaria para la conservación de especies, dentro del esquema de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Mientras que la gerencia estatal de la Conafor en Guerrero, informó que durante los 64 primeros días del año, se han registrado en la entidad 38 incendios que han afectado a mil 340 hectáreas de terreno forestal y sofocados por mil 637 brigadistas para evitar su propagación.
La Conafor especificó que del total de hectáreas afectadas 67.66 corresponden a arbolado de renuevo, 342.8  son de vegetación arbustiva, 919.7 corresponde a pastizales y una decena son producto de otro tipo de orgánicos.
De acuerdo a la estadística proporcionada por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor, los municipios más afectados son Chilpancingo y Acapulco, con 10 y nueve incendios respectivamente.
Respecto a los incendios que actualmente se encuentran activos, informó que las brigadas de la Conafor, Protección Civil estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) atienden los predios de Rincón de la Vía y Santa Bárbara, de Chilpancingo, así como Tepehuajes, Huitziltepec y Azoyú en Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Azoyú, respectivamente. (Karla Galarce Sosa).

468 ad