Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no acepta Azinyahualco abastecer de agua a Chilpancingo, aclara el comisario

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisario municipal de Azinyahualco, Fernando Torres Morales aseguró que aún no se ha propuesto a las comunidades el proyecto de abasto de agua potable para la capital del estado que pretende extraer el agua de dicha comunidad, por lo que todavía no se puede decir si aceptarán.
Entrevistado en el zócalo capitalino, Fernando Torres Morales reiteró que pueblos y comunidades como Zoyatepec y Acahuzotla se están organizando para proteger el agua que hay en la región para que no se vean afectados.
Mencionó que como comisario municipal no puede decidir si se entregará el agua, porque es una respuesta de las comunidades que también viven a diario la necesidad de agua.
“Hasta ahorita no se ha llegado a ningún acuerdo vamos a tener una reunión como el 15 de este mes, vamos a dar a conocer nuestras inquietudes, no podemos decir no vamos a darles el agua o sí se las vamos a dar”, explicó .
En conferencias, audiencias y actividades donde ha participado el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, se le ha cuestionado sobre el proyecto del agua, y él ha respondido que es un hecho que Azinyahualco será una de las comunidades de las que se traerá el agua a la capital para resolver el problema.
El comisario municipal explicó que el agua que abastece su comunidad integrada por  350 personas, principalmente campesinos, ya no es suficiente para el consumo de la población y las siembras.
Reiteró que año con año el nivel del agua es menor, y dijo que le preocupa que al realizarse el nuevo proyecto se vengan abajo las siembras de los campesinos, ya que de eso viven.
Agregó que los incendios y la pérdida de los bosques que rodean la comunidad afectan seriamente el abasto del agua, y las comunidades ya se organizaron para prever que se den más incendios que acaban con la capa vegetal.
“El agua no es mucha en primer lugar, a nosotros apenas nos alcanza para nosotros y los cultivos, entonces ahí esta el detalle también”, enfatizó.
Informó que para el 15 de este mes se está organizando una reunión con las comunidades y el presidente Mario Moreno Arcos para que se explique en qué consistirá el proyecto y cómo afectará a estas comunidades que temen no sea suficiente el agua para sus siembras.
La Constitución Política Mexicana en el articulo 27 establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante una indemnización, siempre y cuando no ponga en riesgo a las comunidades que estén incluidas.
En el proyecto de abastecimiento de agua potable para la capital el gobierno federal invertirá 600 millones de pesos en una primera etapa.

468 ad