Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro laboral en el Hospital de Tlapa; no hay respuesta de las autoridades, se quejan

Luego de concluir un paro administrativo ayer a la una de la tarde, trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense decidieron iniciar un paro laboral indefinido ante la falta de respuesta de autoridades a sus demandas en un contexto de intimidación de gente extraña y trabajadores del Ministerio Público (MP) de Tlapa.
111 trabajadoras entre médicas, especialistas, enfermeras, camilleros e intendencia exigen la destitución del director del hospital, Raúl Leyva Resendiz, así como del subdirector administrativo, Daniel Ayala Suárez, por ausentismo injustificado y poca labor de gestión.
Los trabajadores expresaron en una reunión previa que estaban cansados de que se violen sus derechos porque han trabajado con carencia de trabajadores e infraestructura.
En una visita para conocer la situación del paro laboral, una enfermera indicó que es de brazos caídos lo que significa que por humanidad están apoyando en caso de urgencias a las trabajadoras que no tiene contrato y del seguro popular.
Hubo trabajadores del MP que revisaban una posible situación de obstrucción pero lo anterior no fue corroborado. El día anterior se le negó en un principio la entrada a la prensa e incluso un guardia intentó colocar un candado a la puerta por indicaciones de sus superiores.
En puntos del pliego petitorio, trabajadores solicitan el desistimiento de acciones penales en contra de quienes tomaron las instalaciones en el año 2010, exigiendo además que no haya represalias penales, jurídicas o administrativas contra quienes participan en el actual movimiento.
A pesar de las situaciones sospechosas que se suscitaron a lo largo del día, trabajadoras dormirán en el patio del hospital en espera de que las autoridades correspondientes, incluida la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Personal atiendan con seriedad y respeto sus demandas.
La base trabajadora adherida al SUSPEG afirmó contar con el respaldo del secretario general, Daniel Guzmán Sagredo pero acudió a la toma de protesta de la nueva fracción pero aún no acude al hospital.
Este año, el presupuesto del hospital fue reducido por el Congreso local en más de un millón de pesos. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad