Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dedicaban al secuestro los asesinados en el campo melonero de Ajuchitlán: Elí Camacho

Luis Blancas

Chilpancingo

El diputado local del PRD, Elí Camacho Goicochea, dijo que los 10 jornaleros asesinados el domingo en el campo melonero de San Pablo Oriente, municipio de Ajuchitlán del Progreso, están vinculados a un grupo de la delincuencia organizada y que murieron en un enfrentamiento.
Ayer se reunió la Comisión Especial del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac que integran el diputado local del PRI Héctor Astudillo Flores, del PAN Jorge Camacho Peñaloza y del PRD Alejandro Arcos Catalán, en el restaurante Verona,  donde  acordaron las actividades para este festejo.
Tras la reunión, en entrevista Camacho Goicochea aseguró que los que perdieron la vida en Ajuchitlán y que tenían el tiro de gracia, se dedicaban a extorsionar y a secuestrar personas.
Aunque se le preguntó, no dio más información sobre lo que sucedió ni qué grupos delictivos participaron en la masacre.
“No es gente inocente,  ni gente del campo, no es gente que los hayan matado por simples campesinos,  son gente que tiene qué ver con cuestiones de la delincuencia organizada, y pertenecieron a un grupo delincuencial”, declaró.
El domingo un grupo de sicarios atacó a trabajadores de la empresa melonera Legumbrera San Luis en San Pablo Oriente, en Ajuchitlán del Progreso que dejó 10 muertos con el tiro de gracia y dos heridos que se reportan graves.
Ayer se publicó en estas páginas, de una fuente extraoficial, que el grupo armado interrogó a los hombres que después  fueron ejecutados, pero no se supo qué les preguntaban.
Ayer, Camacho Goicochea dijo que el municipio de Ajuchitlán del Progreso se ha caracterizado en los últimos meses por tener una alta incidencia delictiva, porque hay secuestros, asesinatos y extorsiones, por lo que consideró complicada la situación que se vive en el lugar.
El diputado por el distrito de la Tierra Caliente pidió al gobierno federal y al estatal que pongan mayor atención en la región de la  Tierra  Caliente, para reforzar la operación Guerrero Seguro.
Criticó que haya 300 policías federales “que están sitiados  y se encuentran encuartelados en Coyuca de Catalán”, de la misma región, porque, dijo, cuando realizan operativos extorsionan a gente inocente.
“Sí le pido al gobernador que ponga el dedo en el renglón,  que se activen o se  cambien los agentes (por) quienes quieran trabajar, los veo muy amañados, huevones, los  vemos muy echados para atrás, sí hace falta que desquiten su sueldo”, declaró.
De la situación del secuestro de su padre Elías Camacho Pineda, el 21 de febrero y liberado el 28 del mismo mes en la comunidad de Santa Teresa en Coyuca de Catalán, Camacho Goicochea dijo que para el pago del rescate para la liberación, no recibió dinero ni del Congreso del estado ni del gobierno estatal.
Informó que sus familiares toman medidas de seguridad para evitar  otro secuestro y que las policías municipales y la estatal realizan recorridos de vigilancia para evitar algún hecho delictivo en la región.
Recordó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Carlos Reyes Torres se reunieron con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, el 1 de marzo y abordaron “de manera general” el tema de las extorsiones de tres alcaldes perredistas en la  Región Norte.
Dijo que la violencia afecta a la sociedad guerrerense sin distinción alguna, y en el caso de la región de la Tierra Caliente, las mujeres ya se están  integrando a los grupos de la  delincuencia organizada.
En ese sentido, pidió al gobernador y al Congreso local que unan esfuerzos para acabar con la delincuencia organizada en el estado, que se active la economía, se apoye a los campesinos, se generen empleos y se promueva la educación, además de reforzar la seguridad con el Operativo Guerrero Seguro en los lugares con mayor incidencia delictiva.
“Ahorita vivimos en una situación que no podemos  andar tan tranquilos como antes, hay que entender que en todo el estado hay toque de queda, hay que andar con cuidado”, declaró.

468 ad