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El ayuntamiento de Zihuatanejo paga cien mil mensuales a un despacho privado de contabilidad

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Los regidores perredistas de Zihuatanejo solicitaron incluir en el orden del día de la sesión de ayer en el Cabildo un punto para analizar y discutir el caso de un despacho contable que lleva las finanzas del gobierno municipal, cuya contratación no fue aprobada con anterioridad, así como para discutir el tabulador salarial.
Ayer martes, desde las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, el alcalde Eric Fernández Ballesteros convocó a una sesión ordinaria en donde, según dio a conocer al término de ésta el regidor perredista de la Comisión de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, se trataron asuntos de interés colectivo en los rubros de salud, cultura y educación.
Dijo que fue hasta en el punto de asuntos generales donde, a nombre de los ediles perredistas que conforman la fracción de oposición en el Cabildo de este municipio, solicitó que se incluyeran los puntos respecto al despacho contable externo que lleva las finanzas del municipio y también otro punto más respecto al tabulador de los salarios, “pues no es posible que una secretaria gane más que otra, debe de haber una homologación”, apuntó.
Zavala Clímaco explicó que los regidores perredistas solicitaron una explicación acerca del por qué fue contratado un despacho externo para manejar la contabilidad del ayuntamiento, ya que el tema se trató anteriormente en la segunda sesión de Cabildo, “pero en aquella ocasión sólo fue como comentario, no se dio tal aprobación”.
Agregó que el motivo de solicitar más información respecto a ese despacho externo, fue a raíz de que en la última sesión que tuvieron en febrero para analizar la cuenta pública trimestral, “la información que nos entregaron por parte de ese despacho contable externo fue muy incompleta y con sólo unas cuantas horas de antelación, y además nos enteramos que el despacho está cobrando 100 mil pesos mensuales”.
Dijo que al hacer el planteamiento en la sesión de este martes, el alcalde Eric Fernández les hizo entrega del contrato que firmó con tal despacho, “en ese contrato se constata que se les paga 100 mil pesos, efectivamente; es un despacho que se llama Corporativo Contable y Jurídico de Guerrero, representado por Ramsés Sámano Barraza”.
A pregunta expresa, Zavala Clímaco dio a conocer que los regidores acordaron que se le va a dar oportunidad al despacho contable “de que cumpla con el contrato, no he leído las condiciones del contrato porque se nos entregó ya al final para que nosotros revisemos el contenido, pero el compromiso es que la información se pueda transparentar, ese es el compromiso”.
Añadió que el alcalde expuso como sustento del contrato que en la ley de Ingresos se aprobó un presupuesto para el rubro de asesoría contable, “esto con el propósito de darle la seguridad a la administración en cumplir con los lineamientos que marca la propia Auditoría General del Estado para la comprobación de los recursos públicos; acordamos que cualquier observación al respecto se va a hacer dentro de 15 días”.
Luego informó que en el siguiente punto, respecto al tabulador de los salarios, “no tratamos el asunto de la nómina por razón de que posteriormente le vamos a pedir al presidente municipal que presente en la próxima sesión tanto el tabulador salarial como las altas y las bajas de los trabajadores que se han venido aplicando de octubre a la fecha, no podría decir en este momento si en comparación con la administración anterior, el gasto en la nómina esté elevado porque no tengo los números, se va a revisar, porque en la tercera sesión hubo el compromiso del presidente de reducir en un 30 por ciento la nómina, queremos que se cumpla esa reducción”.
“Sobre la revisión del tabulador, éste tiene que homologar los salarios, por eso hay categorías ahí, no es posible que la secretaria de fulano gane seis mil pesos y la de sutano gane dos mil 50, no, se tiene que partir de un tabulador y de ahí normar la nómina salarial, eso es lo que queremos y se nos va a dar en 15 días en otra sesión, porque el ayuntamiento requiere de un tabulador aprobado por todo el Cabildo”, dijo.
Dijo que además se conformó una comisión de regidores para supervisar la situación de 21 personas que cobran como trabajadores del ayuntamiento pero que aparecen en la nómina como incapacitados de manera permanente, “se van a revisar esos 21 casos, de 60 que recibimos de la pasada administración”.

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