Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canceló Aguirre la reunión con el PRD sobre los alcaldes víctimas de extorsión

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero canceló la reunión que estaba programada con los presidentes municipales de ese partido para darle seguimiento a las denuncias de tres de ellos por presiones de grupos de la delincuencia organizada que les piden un pago mensual como cuota.
Después de que tres alcaldes de la región Norte informaron a la dirigencia estatal del PRD que son víctimas de extorsión por grupos de la delincuencia organizada, el viernes pasado el presidente de ese partido, Carlos Reyes Torres, el gobernador y el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, se reunieron en Acapulco para hablar del tema.
Ahí abordaron el tema de los intentos de extorsión a algunos alcaldes y se acordó una reunión para el lunes entre el gobernador, la dirigencia estatal del PRD y los alcaldes perredistas, para escuchar las solicitudes de los presidentes municipales.
El encuentro estaba programado para la mañana de ese día, pero Aguirre Rivero se comunicó con el coordinador de los alcaldes para informarle que no podría asistir a la reunión.
“Y que por favor acompañáramos en una reunión al senador (Sofio Ramírez Hernández)”, comentó el alcalde, y justificó al gobernador afirmando que tiene una agenda muy ocupada, además de que “ya teníamos acordado reunirnos con Sofio”.
La reunión con Ramírez Hernández fue para que “nos explicara de algunas gestiones que está haciendo en la federación para los municipios del PRD”.
Dijo que el senador habló de recursos de “unas fundaciones” que pueden bajar a los ayuntamientos perredistas, de las cuales el coordinador de los alcaldes no supo los nombres.
Los alcaldes regresaron a sus municipios sin haber concretado medidas de seguridad en coordinación con el gobierno del estado.
Vía telefónica dijo también que no ha funcionado “del todo” el Operativo Guerrero Seguro (OGS), que se aplica de manera esporádica en las regiones, y comentó que cuando se reúnan con el gobernador le plantearán que se revisen las estrategias de seguridad en el estado.
“El tema de seguridad es lo más delicado que está afectando a las regiones”, afirmó el alcalde, sin embargo cuando se le preguntó si el gobernador resta importancia a la denuncia que hicieron los presidentes municipales por extorsión, dijo que no los está ignorando y que “está trabajando por la seguridad”.
El gobernador se comprometió a avisarles en “el transcurso de la semana” cuándo se podían reunir, y comentó que será hasta que el gobernador los reciba cuando podrán plantearle directamente los problemas de seguridad que tienen y “lo que necesitan en esa materia”, afirmó Crisóforo Otero.
Comentó que está en comunicación constante con los alcaldes, pero dijo que no tiene conocimiento de si el gobierno del estado reforzó la seguridad en esos municipios, porque el acuerdo era que en la reunión que canceló el gobernador los alcaldes solicitarían las acciones y medidas que consideraran oportunas por lo delicado del tema.

468 ad