Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirar la denuncia contra la CETEG, piden diputados retenidos por maestros

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Cinco de los siete diputados que fueron retenidos por profesores de la Coordinadora Estatal de Tra-bajadores de la Educación Guerrero se manifestaron a favor de que se retire la denuncia que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, presentó a nombre del Congreso.
El miércoles pasado, integrantes de la CETEG retuvieron por más de dos horas a los diputados locales Germán Farías Silvestre, Ricardo Barrientos Ríos y Abelina López Rodríguez, del PRD; Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez y Evencio Romero Sotelo, de MC, y Rubén Figueroa Smutny del PRI, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local, y ese  día condenaron el hecho y se pronunciaron por el respeto al Poder Legislativo.
A solicitud de algunos legisladores como Romero Sotelo y Figueroa Smutny y a nombre del Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva presentó el viernes una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien resulte responsable por los daños al Instituto de Estudios Parlamen-tarios Eduardo Neri y la retención de los diputados.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dijo el lunes que la denuncia podría retirarse sólo a solicitud de los diputados que fueron retenidos.
Consultados vía telefónica, cinco de los siete diputados afirmaron que no se opondrían a que el Congreso se desista si eso ayuda al diálogo con los profesores y la liberación del recinto Legislativo, pero Romero afirmó que la denuncia no debe ser retirada, y no se logró tener comunicación con el diputado Figueroa Smutny.
La perredista Abelina López se había declarado con anterioridad a favor del movimiento de los maestros, manifestó su inconformidad por la denuncia que el Congreso presentó y solicitó que se retirara.
Por su parte Oliver Quiroz, de MC, dijo que no fue consultado por Gaspar Beltrán antes de presentar la denuncia, por lo que no cuenta con su aval. “Estoy en contra de cualquier denuncia contra los maestros, porque no creo que eso ayude a solucionar el problema”, afirmó  y dijo que propondrá que se desista.
El perredista Germán Farías comentó que tampoco fue consultado ni notificado de la denuncia que presentó Gaspar Beltrán, pero dijo que si el retiro de la denuncia del Poder Legislativo ayuda a restablecer el diálogo con los maestros de la CETEG, él no tendría ninguna objeción, y recordó que desde ocurridos los hechos informó que no denunciaría de manera particular, “porque eso no ayudaría”.
Ricardo Barrientos, del PRD, consideró también que “si retirando la denuncia se garantiza que nos sentaremos a discutir de manera civilizada con los maestros, estaría de a acuerdo”, y dijo que lo que se debe privilegiar es el diálogo y si existe el compromiso de la CETEG, entonces como muestra de disposición del Congreso debería detener el procedimiento judicial.
De MC, Mario Ramos también fue consultado para saber si solicitaría que la denuncia contra los maestros sea retirada, y comentó que nada tuvo que ver en la decisión de la denuncia, y que fue presentada por la Mesa Directiva porque tiene la facultad como representante legal del Congreso, a pesar de que insistió en que no fue consultado, y dijo que “se podría contemplar la posibilidad de retirarla” para restablecer el diálogo.
Los legisladores consultados condenaron la forma en que los maestros irrumpieron el miércoles en el instituto Eduardo Neri, pero reconocieron que la denuncia dificulta la comunicación y relación con los maestros.
Por su parte el diputado de MC, Evencio Romero, afirmó que no desistirá en la solicitud que hizo a la Mesa Directiva de proceder legalmente contra los maestros, por el contrario, dijo, “estoy esperando a que el Ministerio Público me llame para ratificar la denuncia”.
“Estoy de acuerdo con lo que dice el gobernador, que para realizar mesas de trabajo, primero den muestras de buena voluntad y que levanten sus plantones”,  dijo, y que sólo así estaría de acuerdo en que la denuncia sea retirada, pero que no pasará porque “son gentes que no cumplen sus compromisos”.
En contra de la denuncia también se ha manifestado el ex coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Astudillo Flores, y el del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán.

468 ad