Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mediar con el gobierno, piden autodefensas a diputados federales del PRD y MC

Mariana Labastida

Diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano se reunieron con los representantes de la UPOEG y la Unión de Pueblos, que encabezan los movimientos de autodefensa en la región de Costa Chica y Costa Grande, con los que acordaron coordinarse para trabajar en la solución de los conflictos sociales.
Vía telefónica, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que el planteamiento de los dirigentes de los movimientos fue que fueran facilitadores para establecer el diálogo con las autoridades, porque no están en contra del gobierno sino de la delincuencia.
Dijo que buscarán que se puedan reunir  con “todas las instancias de gobierno”, desde el federal hasta el municipal, así lo pidieron los de la Costa Grande para reunirse con los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Los nueve diputados del PRD y uno de MC se reunieron con  el dirigente de la  UPOEG, Bruno Plácido Valerio; el vocero de la Unión de Pueblos, Carlos García Jiménez, y con otros representantes de los movimientos de autodefensa en el Congreso.
Dijo que los diputados asumieron ese compromiso con el movimiento, así como aceptar la propuesta que les hicieron de que sean los que impulsen la constitución de una comisión especial de seguimiento a los conflictos sociales, “nos están pidiendo un enlace entre los diputados federales y el movimiento, compromiso que asumimos y en próximos días habremos de decidir cómo queda ese asunto del enlace”.
Agregó que se acordó establecer comunicación con los diputados para buscar los mecanismos de entendimiento y coordinación para que haya una mesa para que juntos todos, incluyendo senadores, diputados federales y locales con el movimiento, buscar las distintas salidas al conflicto.
“No sólo se trata del reconocimiento de la policía comunitaria, se  pretende o se busca generar una reforma que encuentre alternativas de solución al conflicto en general”, dijo De la Rosa.
El diputado federal dijo que de manera personal considera que la prioridad en las comunidades donde hay movimientos de autodefensa a causa de la marginación y la pobreza, es atender el problema de fondo y no precisamente el reconocimiento a la policía comunitaria, sino la solución a los grados de marginación que hay.
“El movimiento tiene una causa que es la marginación y la pobreza que existe en la zona de las comunidades donde este movimiento se ha levantado, y por otro lado es la violación de los derechos humanos, el Ejército, la Policía Federal, la policía del estado, violando a las mujeres, extorsionando, que junto con el crimen organizado complican la situación”, advirtió.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que la reunión con los diputados del PRD y MC fue un encuentro breve y fue para buscar una coordinación con ellos para resolver los conflictos sociales en las zonas donde hay movimientos de autodefensa, y que en unos días les darán respuesta a su petición.

468 ad