Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Partidos y órganos electorales, obstáculos para la participación de las mujeres: Garfias Marín

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los partidos políticos impiden la participación de las mujeres, desvían el dos por ciento de las prerrogativas destinadas para su capacitación y evitan su representación en los órganos electorales, afirmaron las participantes en la mesa redonda Las mujeres y la política en el siglo XXI.
La mesa redonda se realizó en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y fue organizada por la junta local del Instituto Federal Electoral del (IFE), el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sede del encuentro.
Las ponentes fueron la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio; la ex diputada local y consejera del IFE local, María Luisa Garfias Marín; la académica de la UAG Rosa Icela Ojeda Rivera, y la líder indígena Martha Sánchez Néstor, quienes coincidieron en que el principal obstáculo de las mujeres para acceder a puestos de representación popular son los partidos políticos.
Otra de las coincidencias es que los partidos no destinan el dos por ciento de los recursos que reciben como prerrogativas a la capacitación y formación política de las mujeres, sin explicar en qué es utilizado ese dinero.
La secretaria Rosario Herrera anunció que al concluir su trabajo en la dependencia estatal y regrese de lleno a la vida política dentro del PRD, llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación del derecho de las mujeres a participar en la vida política.
Alentó a las mujeres que participan de manera activa en los partidos y que acudan a las cortes internacionales para obligar al Estado a cumplir el artículo cuarto constitucional, que apunta que “todos los hombres y mujeres somos iguales”
Recordó que no se ha respetado la participación del 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres en las alcaldías y las diputaciones locales y federales.
María Luisa Garfias afirmó que los principales obstáculos que las mujeres enfrentan para acceder a cargos de representación popular con los partidos políticos, porque en todos hay cúpulas que deciden las candidaturas.
Aportó también algunos datos y dijo que en el Congreso local desde 1963, cuando llegó por primera vez una mujer al Poder Legislativo, solamente ha habido 39 legisladoras por 258 hombres.
Afirmó también que es difícil que el Estado mexicano garantice la paridad de género en la participación política de las mujeres, porque las propias instituciones electorales no lo cumplen.
Garfias Marín recordó que en el Consejo General (CG) del IFE a nivel nacional, de nueve consejeros sólo dos son mujeres, mientras que en el IEEG no hay ninguna consejera.
La ex diputada local estaba sentada al lado del consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, y dirigiéndose a él recordó que durante el proceso de selección de consejeros fueron excluidos varios participantes que obtuvieron los mejores promedios, entre ellos mujeres como Marisela Reyes Reyes, que a pesar de que fue el segundo mejor promedio en el examen para acceder al cargo, fue excluida.
“Le tocaba estar ahí, sin embargo fue excluida por acuerdo de las corrientes políticas que siguen privando a las mujeres de sus derechos”, reprochó la panelista, y mencionó también la conformación del TEE, en el que de siete magistrados, cinco titulares y dos supernumerarios, sólo hay una mujer.
Mientras la ponente hablaba, el presidente del IEEG se limpiaba el sudor de la frente y no dejaba de tocarse el rostro, se ponía y quitaba los lentes, mientras sonreía nervioso.
De esa manera, Garfias Marín dijo que las mujeres se ven todavía más impedidas para acceder a su derecho de participar políticamente, porque se enfrentan a partidos y órganos electorales representados en su mayoría por hombres.
Dijo que la única opción es que los legisladores locales reformen la ley electoral y se establezcan consecuencias jurídicas contra quienes no hagan cumplir el derecho de las mujeres a participar de la misma manera que los varones.
Después de la mesa redonda, la consejera del IFE declaró que las políticas de equidad de género de las que habla el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Semujer, son únicamente de discurso, porque afirmó que “intervino hasta el gobernador para dejar fuera a Marisela Reyes”.
Dijo que esa es una de las “muestras de la inconsecuencia de un gobierno que sólo habla de políticas de género al igual que su secretaria (Rosario Herrera), pero en la práctica nos está diciendo que no es verdad”.
Comentó que las fracciones políticas del Congreso y el gobernador utilizaron el mismo mecanismo para elegir a los magistrados del TEE, donde sólo quedó una mujer, “no hay una consecuencia del gobierno guerrerense hacia las políticas de equidad, por eso Marisela fue desplazada, por los acuerdos de las cúpulas de los legisladores y legisladoras”.
Sobre el mismo tema, Martha Sánchez Néstor afirmó que la no designación de Reyes Reyes como consejera del IEEG fue por la falta de cabildeo y trabajo previo con los partidos en el Con-greso; “tenemos que trabajar en construir alianzas”, subrayó.
Garfias Marín coincidió con la titular de la Semujer y afirmó que tendrán que agotar las intancias locales y federales para que en el estado se respete la paridad de la participacion politica entre hombres y mujeres, para acudir a tribunales internacionales y sean éstos los que obliguen al Estado mexicano a garantizar ese derecho de las mujeres.
Incluso dijo que Marisela Reyes pordía acudir a la CIDH (si todavía está dentro del tiempo), a solicitar la revisión de su caso en el que fue violado su derecho a integrar el Consejo General del IEEG, y de decidirlo dijo que tendría su respaldo.

468 ad