Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el presidente Hugo Chávez, de 58 años, tras larga batalla contra el cáncer

DPA

Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien levantó las banderas del socialismo, murió ayer tras casi dos años de lucha contra un cáncer en la zona abdominal, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
Maduro dijo en un mensaje televisado al país que Chávez, “el comandante eterno”, murió ayer en Caracas a las 16:25 hora local (20:55 GMT). La enfermedad le había impedido a Chávez juramentarse para el mandato 2013-2019 para el cual había sido reelegido el 7 de octubre pasado y que le habría asegurado una permanencia de dos décadas en el poder.
El gobierno decretó una semana de duelo y se espera la llegada de varios presidentes para el sepelio del líder bolivariano, mientras sus seguidores marcharon en Caracas hacia el hospital donde murió para manifestarle su respaldo.
Su muerte se produjo un día después de que el gobierno dijera en un informe que el presidente sufría una nueva y severa infección respiratoria, lo que empeoró su situación.
Falleció debido a las complicaciones ocurridas durante el tratamiento posoperatorio de la cirugía contra el cáncer a la que se sometió en Cuba el 11 de diciembre, que fue la cuarta desde que le diagnosticaron la enfemedad en junio de 2011.
La Constitución señala que tras la muerte del presidente se convocará nuevas elecciones.
Chávez dio el aval a Maduro para ser el abanderado de la revolución bolivariana, mientras que la oposición debate confirmar como su candidato a Henrique Capriles Radonski, quien perdió las elecciones de octubre ante Chávez, pero algunos dirigentes opositores sostienen que ya tiene un camino andado con la campaña del año pasado.
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, deberá asumir el poder hasta que se convoquen a nuevas elecciones en un mes.
El ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, llamó a la unidad en la Fuerza Armada y señaló que tras la muerte de su comandante los uniformados fueron desplegados para garantizar la estabilidad y soberanía.
“Vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes, cuenten con la Fuerza Armada, que es del pueblo y para el pueblo. Nos unimos al dolor del pueblo venezolano”, expresó en un mensaje.
Recalcó que la Fuerza Armada será garante de la Constitución, las leyes y reglamentos de la nación. “Hacemos un llamado de unidad, empezando por nosotros mismos”, señaló y gritó vivas a la revolución bolivariana.
Maduro hizo el anuncio acompañado por ministros y oficiales de la Fuerza Armada, en una escena en la que faltó Cabello.
Con la voz quebrada y lágrimas abundantes, Maduro anunció al país el desenlace y pidió a los venezolanos tomar el suceso en paz, como una familia. Asimismo, dijo que el gobierno acompañará al “comandante eterno” hasta su morada.
“Hemos recibido la información más dura y trágica que podamos transmitir al pueblo: a las 4:25 de esta tarde ha fallecido el comandante Hugo Chávez, luego de batallar contra la enfermedad durante casi dos años”, dijo.
Calificó la muerte de Chávez como una tragedia para la patria y llamó a los venezolanos a asumir el suceso en “paz, respeto, amor y tranquilidad”.
“Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante, donde esté, gracias mil veces por parte del pueblo que usted protegió y amó. A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad en este momento de profundo dolor”, dijo.
Maduro aseguró que el máximo logro de Chávez fue haber dejado una patria libre e independiente y lo exaltó como el “comandante eterno”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló que a Chávez “le llegó la hora del reposo y a nosotros lucha por siempre”.
“Chávez nos dejó un proyecto y a nosotros nos toca seguir consolidándolo. Su proyecto fue la independencia, la soberanía, la estabilidad política y la unión sudamericana. Eso es lo que queremos seguir construyendo. Haremos lo que Chávez dijo que teníamos que hacer que es respetar la Constitución”, indicó.
La alianza opositora Mesa de Unidad emitió una declaración que fue leída por Capriles, quien expresó respeto por Chávez.
“Fuimos rivales electorales pero no enemigos. Comprendemos el dolor de la familia del presidente y de sus seguidores. A ellos nuestra sentida condolencia, también a su equipo de gobierno. Hemos tenido desacuerdos pero una cosa es el ser humano y otra las posiciones y acciones. No es el momento de subrayar lo que nos separa, los pueblos ahora se unen en oración, no es la hora de las diferencia sino de la unión”, señaló.
Antes, Capriles envió un mensaje personal de solidaridad a la familia y los seguidores del mandatario.
“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, escribió en Twitter.

468 ad