Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Gabriel García Márquez de muy buen humor sus 86 años

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sonriente, Gabriel García Márquez se declaró ayer “muy contento” de celebrar su 86 aniversario. En sus manos portaba las rosas amarillas que han sido su amuleto de toda la vida. El Nobel de Literatura colombiano salió a la puerta de su residencia en el Pedregal de San Ángel elegante y bromista. “¿Por qué tanto alboroto?”, preguntó. Y la respuesta fueron unas sonoras Mañanitas.
“Hoy será un día normal”, dijo su asistente Mónica Alonso. “No habrá mayor celebración y no se esperan invitados. No hay nada especial, aunque supongo que en algún momento apagará un pastel con velitas”.
A la casa de García Márquez llegaron flores, pasteles de chocolate y globos, de acuerdo con información de agencias internacionales. Desde 2004, cuando apareció Memoria de mis putas tristes, no ha publicado una nueva novela, pero esta ausencia se suple con obras como Gabo. Memorias de una vida mágica, un cómic dirigido a niños y jóvenes de 10 a 16 años que relata la vida del escritor. Realizado por un equipo dirigido por John Naranjo y Carolina Rey, fue presentado en enero en el marco del Hay Festival de Cartagena.
En los últimos años, Gabo ha vivido retirado, sin hacer declaraciones. El secreto del mal que lo aqueja, celosamente guardado por sus familiares, sufrió una fisura en julio de 2012, cuando su hermano Jaime García Márquez aseguró que padecía “demencia senil”. Un término ambiguo, hoy desterrado de la literatura médica.

468 ad