Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrupan ejidatarios de Petatlán para evitar la destrucción de mantos acuíferos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ejidatarios de la sierra de Petatlán conformaron la Sociedad Organizada para el Progreso de los Ejidos de Petatlán (Sopetatlán) para evitar la destrucción de mantos acuíferos de la zona, que son saqueados por el municipio para dar agua a las colonias, huertas, ganaderos y purificadoras de agua.
Para cuidar la zona, los trabajos de este año requieren 10 millones de pesos, aseguró el asesor técnico Miguel Catalán Velázquez, quien acudió a la redacción de El Sur con los ejidatarios Martín Rosas Serrano de El Bálsamo, Martín Cortés Pérez de La Soledad de la Palma, Domingo Bahena Ortiz de La Botella y Primitivo Lombera Roque de El Camalote.
Ahí denunció que esos ejidos están en completo abandono por el gobierno del estado “queremos que pongan atención las autoridades porque están sacando el agua del río Petatlán, el que está en medio de la ciudad”.
“Ese río se seca en tiempos de abril y mayo porque la sacan para llevársela a las huertas de coco, de mango, a las purificadoras de agua, a las embotelladoras, para la ganadería y el Ayuntamiento para las colonias. Todo mundo saquea el agua pero nadie quiere aportarle”.
La gente de los ejidos antes mencionados, aseguró que “protegen la zona, tienen un programa por el gobierno federal de 2 millones 650 mil pesos, desde el 2008. Año con año hacen alrededor de 600 obras para proteger el suelo y aumentar los caudales de agua, pero ese apoyo se va a acabar”.
“Por eso nos urge que autoridades del estado y municipales y federal nos ayuden a parar a quienes se están enriqueciendo del agua, creemos que está bien que la saquen, pero que le inviertan también para seguir cuidando los mantos acuíferos”.
Sino, advirtió, se corre el riesgo de que el área se convierta en una zona desértica “porque el agua se está acabando, hace 50 años ese río tenía más del doble del agua que ahora lleva, en otros 50 años eso va a estar hecho un desierto y no se podrá heredar a los hijos, a los nietos”.
Dio cuenta de que hay quienes sacan el agua desde la parte alta de la sierra, “se queman los bosques, año con año los ejidatarios tienen que hacer decenas de kilómetros de brechas cortafuegos, sin embargo hay ejidos alrededor que queman el bosque para la agricultura y se están quemando las partes altas”.
“Más abajo se está saqueando el agua con tuberías de 70 pulgadas de grueso para sacar el agua”, agregó.
Ayer, dijo, se reunieron con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur quien “tuvo buena disposición, dice que está con nosotros”.

468 ad