Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden a declarar ministeriales por el robo de un cajero automático en Ixtapa

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Luego de no acudir en cinco ocasiones, ayer miércoles se presentaron a declarar al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia en el Distrito de Azueta los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial, en el caso del robo a un cajero automático en la zona hotelera II de Ixtapa, delito por el que está preso un ex trabajador de la empresa de valores Cometra.
Los dos agentes ministeriales, Porfirio Zambrano Mejía y Raúl Gama García, llegaron al juzgado fuertemente escoltados por dos agentes femeninas y cinco policías armados, quienes los esperaron en la camioneta oficial que estacionaron al otro lado de la calle frente a los juzgados.
Como llegaron con dos horas de anticipación, pretendieron que el secretario de Acuerdos del citado juzgado adelantara la hora de la audiencia, pero éste les dijo que regresaran cuando menos 10 minutos antes de la cita fijada.
La audiencia que se desahogó fue para que ambos ministeriales fueran interrogados por el abogado defensor de Fernando Mendoza Jiménez, de 34 años de edad, trabajador de la empresa de valores Cometra, preso desde hace cinco meses en la cárcel de Zihuatanejo acusado de robo de un millón 20 mil pesos, y además tuvieran un careo con el procesado.
Ya en diciembre de 2011 el policía ministerial Héctor Barona Cortés declaró en el juzgado que él no participó en la detención del inculpado porque se encontraba de permiso; sin embargo, manifestó que al día siguiente se presentó a trabajar y sólo estuvo pendiente del detenido, sin embargo, en el informe presentado por la PIM, se asegura que él también estuvo en la detención.
Walterio Morales Cortés, abogado de Mendoza Jiménez, le pidió a Porfirio Zambrano que dijera cómo y de qué manera, al momento de que fue detenido, su cliente traía consigo la supuesta cantidad de 65 mil 500 pesos, que según los ministeriales formaba parte del millón de pesos robados, a lo que el policía contestó que él no contó el dinero, que sólo se lo quitó, pero no dijo quién fue la persona que supuestamente lo contó.
Ya en el careo ante el acusado, Zambrano insistió en que Fernando Mendoza traía dinero, que vio el dinero pero que no lo contó ni vio quién sí lo hiciera, que él sólo se encargó de montar guardia, mientras que el procesado se sostuvo en su dicho de que el día que lo detuvieron llevaba sólo 300 pesos.
Raúl Gama García declaró que él sólo se encargó de redactar el informe que la corporación presentó sobre su detención y que desconocía si sus compañeros que lo firmaron lo leyeron antes de hacerlo.
El abogado consideró que esta diligencia fue favorable para su cliente, “se vio que los ministeriales traen línea para seguir afectando a mi cliente, sin embargo, cayeron en muchas contradicciones, sobre todo, porque la declaración que ya anteriormente había hecho el ministerial Héctor Barona, echa por tierra el informe que supuestamente redactó Raúl Gama y que lo involucra en la detención”.
“Es de reconocerse la disponibilidad del director de la PIM, Marcos Esteban Juárez Escalera, quien nos atendió cuando con los familiares de mi cliente fuimos a verlo hace unos días para plantearle que estos dos agentes no se habían presentado a la diligencia durante cinco ocasiones”. dijo.

468 ad