Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan a animales de Mágico Mundo Marino por las malas condiciones en que viven por la huelga

Karla Galarce Sosa

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó sobre el traslado de al menos 90 animales que tenía bajo su custodia Mágico Mundo Marino, pero por las condiciones en que vivían serán reubicados a otras Unidades de Manejo Ambiental distribuidas en la entidad.
En un boletín de prensa, la dependencia informó que trasladarán a un lobo marino a las instalaciones del CICI, mientras que  tortugas serán trasladadas a la UMA Zooselva, propiedad del líder sindical de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Abel Domínguez Rivero; en tanto que los cocodrilos serán llevados a una UMA ubicada en de San Marcos, en la región de la Costa Chica; “los patos domésticos comunes estarán en las instalaciones del Parque Papagayo en Acapulco, en cuanto hace a los tiburones, pirañas, tilapias y el pez cirujano serán reubicados por Conpesca (Comisión Nacional de Pesca)”.
Antes de la difusión del boletín, el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y los Recursos Naturales de la delegación en Guerrero de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez informó que Mágico Mundo Marino no ha emitido informes sobre los animales que registró para su UMA desde 2003, cuando comenzó a operar como un centro de espectáculos acuáticos en Acapulco.
En entrevista en la delegación ubicada en el Palacio Federal, Sánchez Gómez afirmó que los 104 animales registrados, también aparecen en la norma 059, que se refiere al peligro de extinción en que se encuentran las especies, así como la prioridad para su conservación en hábitats y, por la atención especial que requieren para su preservación.
Aunque el boletín de emitido por la Profepa habla de especies acuáticas como tiburones y peces exóticos, en la Semarnat no se mencionó a ninguna especie de pez, incluido el tiburón.
Armando Sánchez dijo que “Mágico Mundo del Mar”, figura legal a la que le fue aprobado el trámite ante la delegación, sólo cuenta con documentos de “legal procedencia” de cinco lobos marinos y un caimán; el resto de los animales, incluidas nueve tortugas marinas –seis carey y cinco golfinas–, son “propiedad de la nación” puesto que se desconoce de dónde las obtuvieron, aunque fueron registradas para la UMA en el Plan de Manejo.
El lunes pasado, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitaron el establecimiento para verificar el estado de salud de los animales, informaron fuentes de esa dependencia. La fuente oficial de Profepa detalló que los animales están en malas condiciones e incluso hay especies que salen del ámbito de competencia de la dependencia federal por tratarse de especies acuáticas, pero que en apariencia, hay menos animales que los 104 registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Armando Sánchez declaró: “No tenemos conocimiento oficial a la problemática que se tiene, es obligación del concesionario dar aviso a la Semarnat de cualquier contingencia que se presente, así como cualquier muerte de los animales registrados. El concesionario debe aplicar el plan de contingencia que forma parte de sus autorizaciones”.
Mientras que la fuente de Profepa aclaró que la visita a Mágico Mundo Marino obedeció a una solicitud de los empleados, quienes comenzaron una huelga la semana pasada por falta de pago, para valorar el estado físico de los animales que permanecen en confinamiento.
La fuente de Profepa afirmó que los animales “no están en muy buenas condiciones” y que el confinamiento podría llevarlos a la muerte si no son trasladados a otra UMA para mejorar su estancia.
El funcionario de la Semarnat abundó que en el plan de manejo se especifica las condiciones en las que se atiende a las especies enlistadas. “De no aplicarse el plan de manejo y sus condiciones, la Profepa es la encargada de verificar las condiciones de vida de esos animales (…) hasta ahora no hemos recibido ninguna petición o informe. Son 104 especies, la mayoría son propiedad de la nación porque no acreditaron la legal procedencia”, expuso.
Especificó que los animales registrados en el plan de manejo son dos mapaches, 87 tortugas, nueve de ellas son marinas y el resto de tierra; seis cocodrilos de río, un ave bobo patas rojas, un pelícano, un loro cabeza negra, cuatro pericos atoleros y una guacamaya roja, cinco lobos marinos y un caimán.

468 ad