Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanzan las negociaciones con los restauranteros de Majahua: Profepa

Karla Galarce Sosa

La delegada en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, aseguró que las negociaciones entre restauranteros afectados por la construcción de la Marina Majahua en Puerto Marqués y el gobierno federal llevan un 75 por ciento de avance, sin embargo admitió que falta que los afectados “se sientan satisfechos”.
La funcionaria federal destacó su amistad con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y vaticinó una relación “de respeto” con el gobierno estatal en el arranque de proyectos como los que comenzó hace dos años en zonas de humedales y manglares sin contar con permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista en la delegación de Profepa, en el segundo piso del Palacio federal, declaró que la postura del actual gobierno es procurar “justicia ambiental por la vía de la conciliación y del acuerdo”.
Sobre los desarrollos turísticos que avasallan zonas de humedales y que en la administración pasada fueron clausurados por carecer de permisos en materia ambiental, dijo que se busca trabajar junto con las autoridades locales.
“Estamos trabajando juntos con el gobierno del Estado y la delegación, Profepa y Semarnat, además que tengo una buena relación con el gobierno del estado y con don Ángel Aguirre; debemos estar juntos para luchar por Guerrero y por los paisanos (…) Puede haber acuerdos, éste es un asunto de convicción y democracia, de amor por Guerrero”, dijo la funcionaria federal.
Agregó que “más que de imponer o presionar, tratamos de llegar al convencimiento a los señores empresarios de que deben contar con sus permisos, como una manifestación de respeto hacia los guerrerenses, las cosas se deben hacer con orden. Debemos agradecer que hagan sus inversiones, y ayudarles para que vengan a invertir pero siempre bajo el cumplimiento de la normatividad, por respeto a los guerrerenses”.
Sobre la negociación que encabeza el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, por instrucción del presidente Felipe Peña Nieto, en las afectaciones de la Marina de playa Majahua declaró que se trata de un “asunto avanzado”, aunque acotó que “falta lo más difícil que es la conciliación, de cómo se puede llegar a que los paisanos restauranteros se sientan satisfechos, (de que) sientan que sí se ha resarcido el daño que la naturaleza por la construcción de la Marina les ha generado”.
Ellos, continuó Ruiz Massieu, desean recuperar sus restaurantes para vivir, son restaurantes que tienen dos o tres generaciones y creo que sí va a llegarse a buenos acuerdos, se ha avanzado a más del 75 por ciento.
“Soy una mujer de retos y me gusta mucho trabajar (…) amo a mis paisanos, no soy de estar en oficina, sino que me gusta andar en el campo. Éste es un reto importante, no sólo porque Guerrero tiene recursos turísticos importantes como el Triángulo del sol, sino por sus riquezas naturales. Deben saber que ante este gobierno federal pueden y deben denunciar cuando consideren que hay una violación a las normas ambientales”.
La hermana del desaparecido ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, anunció el arranque de una cruzada para promover la denuncia, misma que comenzará con la instalación de módulos itinerantes, tras la firma de convenios con los ayuntamientos.
“Se deben cuidar los intereses de Guerrero, los intereses de los guerrerenses, sus riquezas”, enfatizó.
Explicó que más que “acosar” o sancionar a los pequeños infractores, se buscará a quienes “estén detrás” para llegar a los grandes extractores de especies y recursos naturales.
“La idea no es llegar a hacer inspecciones duras, sino hacer investigación para no derrochar recursos humanos, económicos, materiales y para que no todo en éste ámbito sea instaurar procedimientos (…) todos tenemos palabra, somos firmes, de honor, decirles (a los infractores) en qué están mal, preguntar cuánto tiempo necesitan para regularizarse por la vía de la conciliación porque nosotros necesitamos procurar un ambiente de paz, de cordialidad, que sepan que las indicaciones de éste nuevo gobierno, será siempre echarle la mano a los demás y todos juntos recuperar los recursos naturales”, indicó Ruiz Massieu.
En otros temas como la instauración de mineras en zonas de alta marginación en la entidad, la funcionaria federal dijo que se requieren investigaciones “más profundas” para que se devuelva la riqueza de las ganancias de las empresas.
–¿Qué opina sobre el desarrollo de las mineras en zonas como La Montaña? –se le preguntó.
–Me he encontrado con que hay algunos procedimientos, con que había la pretensión de solucionar la extracción de minerales, habría que hacer una buena investigación. Me parece que si las minas están en tierra guerrerense, donde están nuestros pueblos y comunidades más sencillas, algo merecen de esa riqueza nuestros paisanos. Creo que las concesiones deberían verse como se ven en este nuevo gobierno, con mayor sensibilidad y mayor justicia para no enriquecer a unos (…) y llegar a una verdadera justicia social.

468 ad