Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan regidores de Gobernación y Seguridad mandos foráneos en Seguridad Pública

Karina Contreras

Regidores de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública del Cabildo dieron su respaldo al secretario de de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, luego de que colocó en las direcciones de la dependencia a gente que viene de la Policía Federal, pues dijeron que tienen la preparación para prevenir cualquier ataque.
Entrevistados vía telefónica, los regidores Roberto Balbuena Nave y Wulfrano Salgado Romero manifestaron que están de acuerdo en los cambios y nombramientos que hizo el secretario de Seguridad Pública a un par de semanas de su llegada a la dependencia, pero exhortaron a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos.
El regidor priísta Roberto Balbuena Navez dijo que lo que se está buscando es reducir la inseguridad en el puerto y que los policías federales están capacitados para este tipo de problemas y que esperaba que ayudaran bien. Consideró que en los cargos administrativos debe estar un civil, pero para la “vigilancia de los chicos malos lo mejor es que esté alguien experimentado”.
Indicó que la policía municipal no tiene la capacidad necesaria para hacer frente a la delincuencia y por eso el control lo han tomado los marinos, el ejército y ahora la policía federal porque “están preparados para cualquier ataque”.
Sobre el respeto a los derechos humanos, las denuncias de arbitrariedades de los policías federales contra la ciudadanía y la conveniencia de que el control total lo tengan gente de esa cuestionada corporación, Balbuena Nave dijo que estaba de acuerdo que tuvieran el mando.
El edil recordó que desde que Jesús Cortés tomó protesta como secretario de Seguridad Pública se le exhortó a respetar a la ciudadanía, que con los civiles tiene que ser diplomático, que tiene que haber respeto a la ciudadanía.
En su oportunidad, el regidor del PRD Wulfrano Salgado Romero soltó: “no queda de otra” que las direcciones estén a cargo de gente foránea.
Para Salgado Romero las propuestas de los policías locales que pidieron una oportunidad para ocupar las direcciones y que no vinieran foráneos no son viables porque se requiere la “capacidad no nada más que se quiera; el curriculum del nuevo secretario es bastante amplio y esperamos que en estos tres meses demuestre los avances”.
El perredista insistió en que no queda otra que apoyar las propuestas, que fue un poco difícil encontrar secretario de seguridad porque nadie quería asumir el cargo y “bueno alguien tiene que hacer las cosas por Acapulco”.
Finalmente, Salgado Romero reconoció que el secretario debe tener gente de confianza y no se debe olvidar que “desgraciadamente la policía municipal –así lo dijo el anterior secretario contraalmirante Juan Manuel Moreno–, está infiltrada y hay 500 policías que serán dados de baja en cuando la federación otorgue el apoyo económico para reemplazarlos por policías acreditables”.

468 ad