Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconcierto e incertidumbre entre policías locales ante la llegada de mandos federales

Carlos Moreno A.

Los nombramientos de los encargados de despacho de las distintas direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, generó desconcierto e incertidumbre entre los  comandantes, policías y trabajadores de la dependencia, mientras que al interior de la dependencia se intensificó la seguridad con policías municipales en la entrada principal, así como en la entrada de la oficina del jefe policiaco.
Los agentes manifestaron que sienten desconcierto ante los nuevos nombramientos en las direcciones, “pues no sabemos qué va a pasar, si cambiarán también a los elementos de los sectores, si habrá más cambios”.
A la mayoría de los trabajadores administrativos y jefes de departamento que acudieron a trabajar a las oficinas de la dependencia se les observó pensativos, pero ayer, los titulares se presentaron con ellos.
Otros trabajadores también manifestaron su incertidumbre: “pues tenemos algo de miedo, porque cada director trae su gente, hace cambios y aunque estamos acostumbrados a este tipo de cambios, siempre existe la duda sobre lo nuevo y si te quitarán o no”, dijo un administrativo anónimo.
Mientras, en los pasillos de la SSP municipal se preguntaban “si habrá cambios al interior de cada departamento, porque ahorita hay varios encargados como tal, sólo como encargados”.
Asimismo al interior de la dependencia fue intensificada la seguridad con policías municipales en la entrada principal. De igual manera en la entrada a las oficinas donde despacha el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, es resguarda por un policía municipal, que impide el acceso, hasta tener autorización.
Además se observó a un guardaespaldas del jefe policiaco dando indicaciones de seguridad a los policías que se ubican en el acceso a la dependencia, por donde entra el vehículo del secretario y su escolta.
En la entrada a la dependencia hay dos policías municipales que resguardan el acceso y con uno de ellos los visitantes se registran, indicando a los departamento a los cuales se dirigen a realizar los trámites y dejan una identificación.
El martes, policías federales fueron nombrados por el secretario de Seguridad Pública como encargados de despacho de las distintas direcciones de la dependencia.
Estos nombramientos se dieron a pesar de que supuestamente el lunes llegó a un acuerdo con los efectivos locales, quienes solicitaron que estos puestos para ellos.
Cortés Jiménez hizo los siguientes nombramientos el martes, en la Dirección de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra; en la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, Héctor Fernando Cerón Nava; en la Dirección de la Policía Turística, Ricardo Rubalcaba González; en la Dirección de la Policía Rural, Hilario Jacobo Delgadillo López; en la Dirección de la Policía Auxiliar, Adolfo Flores Pader; y en la Dirección General, Juan Eduardo Delgadillo Castillo.

468 ad