Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal ya está licitando los pasos elevados en la Costera, acusan consejeros

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo Ciudadano Municipal de Acapulco denunciaron que el gobierno del estado está licitando obras, como los pasos elevados en la Costera, sin la consulta de los ciudadanos, y exigieron que se detengan los proyectos mientras no se analicen y se corrijan los errores que han detectado como en el caso de las obras del Acabús.
En la sesión mensual del Consejo, que retomó los trabajos el año pasado, el presidente del Consejo, Humberto Díaz Díaz, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, denunció que el gobierno del estado está realizando proyectos que no han sido consultados a la ciudadanía como es el caso de los tres pasos elevados que se están proyectando para la Costera en la glorieta de la Diana, Costa Azul y la Base, los cuales dijo ya están licitados y se está realizando los estudios de mecánica de suelo, con los cuales están inconformes los integrantes del Consejo debido a que “la Costera no debe de ser vía rápida, sino que fue diseñada como un paseo turístico para mantener la actividad comercial a nivel de piso” dijo Díaz Díaz. Agregó que es una contradicción que se quiere hacer pasos elevados para agilizar la vialidad, cuando se supone que el proyecto Acabús disminuirá la carga vehicular de la ciudad.
Otro de los proyectos que fueron criticados por los integrantes del Consejo es la obra del Acabús, la cual consideraron que tiene defectos que deben de ser marcados para que se hagan las modificaciones necesarias y pueda funcionar adecuadamente para la ciudad.
En la sesión se expuso que están en desacuerdo y proponen la suspensión de manera inmediata de proyectos que se realizan en la ciudad como es la estación de transferencia del Acabús que se tiene proyectada en la calle Jesús Carranza, porque implica la caída económica del centro, afectando el patrimonio histórico de los acapulqueños; por lo que se propuso invitar a una sesión extraordinaria al encargado del proyecto, Jeovel Guinto González para que explique él mismo a los representantes de las 38 asociaciones agrupadas en el consejo ciudadano municipal.
También expusieron su inconformidad por la obra de la rotonda de los acapulqueños ilustres y paseo del pescado, pidieron una análisis del proyecto y consulta ciudadana para que se haga lo que más consideren representativo y no “unas fuentes danzarinas” como lo había propuesto el gobierno del estado.
En el caso del Jardín del Malecón se manifestaron por la defensa del mismo para “lograr el rescate definitivo del espacio que incentive la recupero ación del tejido social del puerto” debido a la finalidad de estacionamiento que le quiere dar la Administración Portuaria Integral (API).
Propusieron analizar junto de acuerdo con la ley el proyecto de la vía alterna de la escénica o macrotúnel, debido a que consideran que no resuelve el problema de traslado al entroncar con la Costera.
Los integrantes del Consejo consideraron importante establecer las bases para la actualización del plan director urbano de la zona metropolitana de Acapulco, por lo que llamaron al alcalde a dar  “cumplimiento de los compromisos de campaña” e iniciar con el trabajo para lo mismo.
El secretario del Consejo, Arturo de la O resaltó como parte del sustento de la creación del Consejo que este fue un acuerdo de los diputados locales de la legislatura anterior se exhortó al gobierno del estado a constituir e instalar los consejos de urbanismo municipales, lo cual no se ha hecho, reprocharon.
También propusieron programas de redensificación del suelo urbano para aprovechar de forma óptima la infraestructura existente, el reordenamiento de zona federal marítimo terrestre, adquirir terrenos como reservas territoriales para inducir y ordenar el crecimiento urbano, elaborar un catálogo de edificios, monumentos y espacios urbanos de valor histórico y arquitectónico de la ciudad.
Además de la creación de la creación del Instituto Urbano de Planeación Estratégica, del Instituto de Vivienda, liberación gradual y permanente de la vía pública, restringir el cambio de uso de suelo en zonas específicas, todo en torno al marco jurídico de los tres órdenes de gobierno.
Los integrantes del Consejo se desconcertaron por la cancelación por segunda ocasión de la presencia del alcalde, por lo que consideraron que la autoridad municipal no está dando la importancia a la ciudadanía en la toma de decisiones de las obras de infraestructura del municipio.
“Creemos que el presidente municipal no conoce su ciudad, no conoce a sus ciudadanos, es importante que escuche la opinión. Cuesta trabajo, la autoridad no está acostumbrada a escuchar a la ciudadanía”, dijo el presidente del Consejo.
Díaz Díaz, también ex director de Desarrollo Urbano en el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca, enfatizó que lo único que quieren es coordinarse con el gobierno municipal para trabajar en conjunto sin embargo es la segunda ocasión que el alcalde les cancela su asistencia; explicó que el consejo está conformado de acuerdo a la ley 211 de Desarrollo Urbano del gobierno del estado que indica que son un auxiliar del ayuntamiento municipal por el cual se conoce la opinión de los ciudadanos referente a diversos asuntos de interés general.
En el caso del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo dijeron que ya acudió como invitado a una sesión, sin embargo dijo no ha dado respuesta a ninguno de los planteamientos que le hicieron, dijo el presidente del consejo, quien reprochó que hace tres meses fue que se los entregaron por escrito y “no ha movido un dedo”.
Entre las organizaciones que conforman el consejo se encuentra el Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, el colegio de licenciados en Turismo, el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), la asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Comunidad Politécnica de Acapulco, transportistas y ambientalistas.

468 ad