Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debería castigar también a quienes cierran carreteras y toman de oficinas: Hilario Ruiz

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, defendió ante cientos de maestros a la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo, recluida por el desvío de mil 978 millones de pesos y dijo que ese dinero es lícito, por ser aportado voluntariamente por los agremiados.
Además, la desmarcó diciendo que otros, en referencia a las acciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), han cometido también delitos como bloquear la autopista y tomar el Congreso.
De igual forma, lamentó que los maestros están levantando demandas contra Elba Esther Gordillo, cuando deben defender a cualquier compañero, no importa la representatividad que haya tenido.
En su cuarta visita a Chilapa, el dirigente del SNTE presentó a los profesores un exhorto del Congreso local al Congreso de la Unión y al Senado, donde ya se acordó que la Sección 14 y los padres de familia participen en el análisis de los proyectos de las leyes secundarias, derivadas de las  reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
A las 2:30 de la tarde, en una casa particular de un dirigente del SNTE, 300 profesores se dieron cita para escuchar al dirigente.
Luego de explicar el cambio del dirigente nacional tras la detención a Elba Esther Gordillo, José Hilario Ruiz, adelantó que “posiblemente se sigan dando los atentados” contra los dirigentes del comité nacional y los seccionales.
“¿Qué va pasar cuando se pudiera tener a todos los dirigentes del comité nacional, a los dirigentes seccionales por un delito? Obviamente otros han cometido mayores. Compañeros, hay más delitos que perseguir, cuántos no han hecho manifestaciones en el estado, cuántos no han tomado carreteras y nosotros sólo hicimos una marcha en Acapulco”, dijo.
Luego se apresuró a defender a la líder del SNTE para decir que el dinero que se gastó es lícito porque son cuotas de los trabajadores.
“Se dice que la maestra está en la cárcel con recursos ilícitos. Compañeros, nuestras cuotas sindicales son lícitas porque se están descontando de nuestros salarios, que se haya hecho otro tipo de uso pero el recurso no viene de cuestiones ilícitas”.
Comentó que lucha del SNTE tiene que seguir porque está vivo, además de que ya tienen el reconocimiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Luego leyó un exhorto del Congreso del estado del 27 de febrero que no lo consiguieron secuestrando a los diputados.
En el exhortó por parte de la Comisión Permanente del Congreso local al Congreso de la Unión y al Senado se pide garantizar a los maestros y padres de familia la participación a través de su representación sindical en el análisis de los proyectos de iniciativa de las leyes secundarias. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad