Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retendrá el salario a 3 mil 500 maestros por el paro indefinido, advierte la SEG

Aurora Harrison

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Antonio Arredondo Aburto, informó que esta quincena les va a retener su salario a 3 mil 500 maestros, de 261 escuelas, que están en paro de labores, de 429 que fueron visitadas.
Vía telefónica, detalló que en caso de que los maestros no justifiquen la razón de la suspensión de sus actividades laborales, se les va a descontar su salario y advirtió que sigue la visita en las escuelas de las siete regiones del estado, para aplicar la normatividad.
Desde la semana pasada, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron un paro laboral indefinido en contra de la reforma educativa, e indicaron que reiniciarían labores hasta después de hablar con el gobernador.
“Nosotros tenemos levantadas 261 actas perfeccionadas, esto significa que están validadas por el área de asuntos jurídicos, de los delegados regionales, las autoridades educativas y la contraloría, y de esas, 226 son federalizadas que caen en competencia estatal”, dijo.
El funcionario, a pregunta de a cuántos maestros se les va a descontar, declaró que todavía no es un descuento, que el salario será retenido, que ellos tienen el derecho de audiencia para que aclaren el motivo del porqué no están en clases.
Sostuvo que continuarán integrando y perfeccionando las actas correspondientes, donde los docentes hayan abandonados sus responsabilidad de educar, y si detectan nuevos centros de trabajo cerrados, se les va a levantar el acta administrativa y proceder conforme a la ley.
“La Contraloría Interna está obligada por ley a dar el derecho de audiencia a cada uno de los maestros afectados por las intervenciones, a efecto de que aclaren su situación personal; esto es en razón de que se inicia un procedimiento administrativo”, puntualizó.
Arredondo Aburto explicó que la retención del salario va aplicarse en la primera quincena de marzo, en los 261 centros de trabajo en los que se levantaron las actas administrativas, y que a éstas se les sumarán las que se hagan en los próximos días si persiste el paro.
“Se está interviniendo el pago a 3 mil 500 maestros de 261 escuelas, de las siete regiones del estado, pero hay más de 400 escuelas que se siguen visitando para acumularse, en caso de que persistan sin clases para que se aplique en la segunda quincena”, declaró.

468 ad